El PNV de Durangaldea ha denunciado el parón que sufren proyectos trabajados durante la legislatura pasada y que son clave para el desarrollo económico y social de la comarca. En este apartado, remarcaron la importancia de que sea una realidad el Centro de Ecodesarrollo en Durango (Ekogarapen Gunea), la reforma del velódromo de Berriz y la actividad del DEK (Durangaldeko Enpresa Garapena).

Desde la formación jeltzale insistieron que estos proyectos necesitan que sea la Mancomunidad quien los lidere, y la falta de liderazgo del actual gobierno, liderado por EH Bildu, pone en serio peligro su materialización. “La parálisis institucional y el bloqueo que se está viviendo no solo frena el desarrollo de la comarca, sino que puede hacer que se pierdan oportunidades estratégicas para su futuro”, lamentaron. 

Por otro lado, el PNV también advirtió de que esta situación de bloqueo empieza a notarse en la gestión diaria. Según señalaron, los servicios públicos esenciales, especialmente los servicios sociales, están comenzando a resentirse. La desorganización interna es evidente, con departamentos desestructurados, trabajadores de baja o con intención de abandonar la Mancomunidad, y un clima laboral cada vez más deteriorado.

Falta de liderazgo

La última sesión plenaria en la Mancomunidad sirvió para que el PNV solicitase responsabilidad, liderazgo y acción inmediata al Gobierno de EH Bildu. En su intervención, recalcaron que “no se puede gobernar desde la inacción mientras está en juego el desarrollo de Durangaldea y la calidad de los servicios que reciben sus vecinos y vecinas. Reiteramos nuestra disposición a colaborar para que los proyectos puedan salir adelante, pero será necesario un cambio de actitud y de gestión por parte de quienes hoy ostentan el gobierno de la Mancomunidad”, advierten los jeltzales.