El Lointek Gernika llega a la última jornada de la Liga Endesa fuera de los puestos de play-off, una situación desconocida en toda su trayectoria en la máxima categoría desde que la lucha por el título involucra a ocho equipos. Y no será sencillo que las granates puedan mejorar puestos ya que no dependen de sí mismas y, además, es imperativo que logren la victoria mañana (19.00 horas) en su visita al Perfumerías Avenida, el líder que acumula doce victorias consecutivas, pero ya ha asegurado el primer puesto antes de las eliminatorias y una plaza en la Euroliga para la próxima temporada. Esto no hace más sencillo el compromiso en el Pabellón Wurzburg, pero abre una ventana si el conjunto gernikarra se emplea con intensidad y determinación para cumplir con su parte en busca de esa última oportunidad.

Seis equipos tienen ya plaza para el play-off y otros cuatro pugnan por las otras dos tras la campaña más igualada que se recuerda ya que solo cinco victorias separan la zona de descenso de las eliminatorias por el título. Hay un duelo directo y decisivo, el IDK Euskotren-Ensino Lugo, mientras que el Baxi Ferrol recibe al Estudiantes, que aún aspira a alcanzar la cuarta plaza. Dado que el Lointek Gernika tiene perdido el average con sus tres rivales, las cuentas están claras: para que el equipo de Lucas Fernández alcance la octava plaza, la mejor posible, tiene que ganar y que pierdan los dos equipos gallegos. Es la única combinación de resultados que le favorece, cualquiera otra le dejaría por debajo de la línea de los ocho mejores en empates simples y múltiples.

“Afrontamos con mucha ilusión y deseo esta última jornada”, asegura el técnico del Lointek Gernika antes de presentarse en una cancha “en la que se vive un gran ambiente de baloncesto”. El conjunto vizcaino ya se midió hace menos de un mes al conjunto salmantino en la Copa “y esta semana hemos trabajado en cuáles son nuestros puntos fuertes y buscar con nuestra defensa que ellas no puedan entrar en un partido de ritmo y acierto”. Fernández pide a sus jugadoras “valentía para tratar de dar nuestra mejor versión, buscar un nuevo triunfo y ver en que situación nos deja”.

Las gernikarras ya ganaron al Avenida en Maloste en la primera vuelta, como hicieron con el Valencia o el Zaragoza. Su debe ha sido que este curso se han mostrado poco fiables contra los equipos de la zona media y eso las ha llevado hasta esta posición comprometida. Pero aún queda una mínima opción y las jugadoras quieren explorarla hasta el final.

LEB PLATA

MÍNIMA DESVENTAJA DEL ZORNOTZA

Larrea debe decidir. El Teknei Zornotza afronta mañana (18.30 horas) con solo un punto de desventaja el partido de vuelta de su eliminatoria de ascenso ante el Benicarló. En el choque de la semana pasada, los de Mikel Garitonandia se mostraron muy desacertados en el tiro exterior, solo cinco de veintisiete en triples, y mejorar ese aspecto ante su público de Larrea puede ser clave para avanzar a cuartos de final. El Zornotza dominó en la cancha levantina el primer y último cuarto y fue superior en el rebote, aunque no pudo reflejarlo en el marcador. Ahora, no se fía de un rival que tiene calidad y experiencia en varios de sus jugadores, pero confía en que el factor cancha haga su efecto.