En el mundo del fútbol son muchas las voces que sostienen que un jugador no es merecedor de lucir la etiqueta de futbolista de Primera División hasta que no alcanza los 100 partidos en la élite. Y son, claro, incontables los casos de aquellos que, a lo largo de los años, han tratado sin éxito de llegar a esa especie de cifra mágica, que en muchas ocasiones ha supuesto un antes y un después en las carreras deportivas de distintos jugadores. Una especie de punto de inflexión. Pues bien, Dani Vivian (Gasteiz, 7-VII-1999) disputará este sábado, en el encuentro que enfrentará al Athletic con el Atlético de Madrid en el Metropolitano, su partido número cien con la zamarra rojiblanca. El central será centenario en un encuentro con tintes de final por la Champions, pues tanto madrileños como bilbainos se disputan la cuarta plaza liguera, la última que da acceso a la máxima competición continental.

Y en una cita tan importante como la de este sábado, salvo contratiempo, Vivian figurará en el once inicial, tal y como ha sucedido esta temporada en 28 de las 32 jornadas que se han disputado, a las que hay que sumar otro partido en el que salió desde el banquillo. Así, el central solo se ha perdido tres encuentros de liga: uno por sanción (Barcelona), otro por lesión (Almería) y frente al Mallorca, en el choque previo a la ida de las semifinales de Copa, Valverde decidió darle descanso y, aunque entró en convocatoria, no saltó al campo. En Copa suma otros siete, seis de ellos como titular, y una única ausencia, pues no participó en la segunda ronda, ante el Cayón.

De este modo, Vivian acumula un total de 36 partidos en lo que va de campaña, con 34 titularidades y dos únicas suplencias, que se traducen en 3.177 minutos de juego, lo que le convierte en el futbolista del Athletic con más participación. Unos datos que vienen a reflejar su importancia en el equipo, con el que se estrenó en agosto de 2021 y en el que ha vivido una progresión meteórica, hasta el punto de que se ha ganado la condición de internacional, pues debutó el pasado mes de marzo con la selección española a las órdenes de Luis de la Fuente. Si nada se tuerce, será uno de los convocados para la Eurocopa.

DEBUT COMO LEÓN

Su estreno en el Athletic llegó de la mano de Marcelino García Toral, que no tuvo dudas en apostar por él cuando al inicio de aquel curso no pudo contar con Yeray Álvarez. Además, venía avalado por su gran cesión al Mirandés, donde le hicieron capitán nada más llegar. Sin las virtudes de los centrales más modernos, aquellos a los que se les exige una salida de balón de una precisión milimétrica, pero con una concentración, potencia y colocación al alcance de muy pocos, en menos de tres temporadas Vivian se ha convertido en el referente de una defensa señalada y castigada a partes iguales por la marcha de Iñigo Martínez al Barcelona y la imposibilidad de dar con un recambio, así como por las muchas lesiones que han impedido a Yeray tener más continuidad.

Su buen estreno en la élite en la campaña 2021-22 dio paso a una segunda temporada, la del asentamiento, algo más complicada. Ernesto Valverde introdujo un nuevo sistema y cambió también la forma de jugar, bastante más arriesgada, con una presión más alta y la línea defensiva bastante más adelantada, lo que provocó algunos desajustes en determinados encuentros y una obligada reconversión. El propio Vivian asumió esta realidad en una entrevista concedida a DEIA durante la pretemporada realizada por el Athletic en México.

Dicen que la segunda campaña de un futbolista en la élite acostumbra a ser la más difícil; una vez superada, el central gasteiztarra está creciendo a pasos agigantados. En el último tercio de la pasada campaña ya ofreció una notable mejora en su rendimiento y este curso se está erigiendo en uno de los futbolistas más regulares del equipo, una cuestión que merece una mención especial, pues si por algo está destacando el conjunto rojiblanco es por el elevado nivel que está ofreciendo a lo largo del curso.

CONTRATO HASTA 2026

El futuro de la defensa del Athletic pasa por él, al que le pega asumir el rol de líder con naturalidad, como demostró en su paso por el Mirandés. Es por ello que se entiende que su renovación se dará más pronto que tarde. Por lo pronto, tiene contrato hasta el 30 de junio de 2026, aunque es posible que a no mucho tardar haya noticias relativas a su futuro. A corto plazo, empezando por este sábado, Dani Vivian será centenario en el Athletic.