Un hombre murió apuñalado a primera hora de este domingo tras una pelea con armas blancas en la calle Fika, en el barrio bilbaino de Solokoetxe, según informaron fuentes de Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Las primeras pesquisas apuntan a que pudo deberse a un ajuste de cuentas entre la víctima, de origen magrebí, y sus agresores.
Fueron los propios vecinos los que alertaron a la Ertzaintza de lo ocurrido. Patrullas de la Ertzaintza desplazadas hasta la zona encontraron a un hombre con heridas de gravedad en el pecho, ocasionadas con algún tipo de arma blanca. Cuando los agentes llegaron al lugar del ataque, la víctima estaba siendo ya atendido in situ por los servicios sanitarios, tal y como confirmaron las mismas fuentes.
Tras esa primera atención médica en el lugar de los hechos, la persona, herida de gravedad, fue trasladada en ambulancia al Hospital de Cruces. A pesar de que en esos momentos el herido todavía estaba con vida, fue en el centro hospitalario donde los sanitarios certificaron el fallecimiento a causa de las heridas que presentaba.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 6.45 horas de este domingo por la mañana, momento en el que se solicitó la presencia policial por el altercado que estaba teniendo lugar en la calle Fika, en el que al menos una persona había resultado herida con arma blanca.
Testigos de los hechos, vecinos de la zona, aseguraron a este periódico que se levantaron pasadas las 6.00 horas por los ruidos que escucharon en la calle, en el entorno del centro de salud Juan de Ajuriaguerra, espacio sanitario ubicado entre el lugar en el que se produjo la pelea y el portal número 7 de la calle Zumarraga. Un espacio, en el que tuvieron lugar los hechos, que apenas alcanza una distancia de 100 metros entre el lugar en el que el fallecido sufrió las puñaladas y el portal en el que la Policía Científica obtuvo pruebas. “Me he asomado a la ventana y les he visto apuñalarse”, apuntó un vecino residente en el portal número 33 -cuya ventana da a la calle en la que tuvo lugar el apuñalamiento- que no daba crédito de lo sucedido mientras observaba cómo la Policía Científica estaba recogiendo el mayor número de pruebas existentes, que ayudarán a esclarecer los hechos acontecidos.
Una residente en la zona afirmó en una breve conversación con este periódico haber visto a uno de los implicados en la pelea “tendido en el suelo”, minutos antes de las 7.00 de la mañana. Lo hizo mientras señalaba con el dedo índice a uno de los puntos en los que, posteriormente, la Policía Científica fotografió restos de sangre encontrada, aparentemente de la persona fallecida posteriormente. Otro vecino manifestó haber visto “a uno de los implicados con una sierra” corriendo por la calle.
La pelea, según el perímetro marcado por los cuerpos policiales y la sangre en el suelo, visible durante toda la mañana, se extendió hasta el entorno de la calle Fika número 22. La Policía Científica estuvo trabajando en la zona para recoger todas las pruebas que puedan ayudar a aclarar qué ocurrió.
En este sentido, la actividad se focalizó durante al menos un par de horas en los contenedores ubicados a la altura de Centro de Salud Julián de Ajuriaguerra, lugar en el que un testigo afirmó a los agentes actuantes haber visto cómo una persona tiraba algún objeto.
Conmoción en el barrio
El gran despliegue policial atrajo a decenas de curiosos y sobre todo vecinos de las zonas cercanas, que desconocían lo sucedido. No obstante, a medida que las horas iban avanzando, el vecindario fue conocedor de lo que había ocurrido en la calle. Cuando supieron lo ocurrido, la conmoción se apoderó del barrio bilbaino de Solokoetxe. “Están venga a sacar fotos”, conversaban dos vecinas de balcón a balcón en uno de los edificios de la calle Fika.
Mientras esperaban a que tanto al Ertzaintza como la Policía Municipal de Bilbao levantasen el cordón policial que rodeaba la escena del crimen, vecinas y vecinos salieron de sus domicilios al lugar de los hechos y conversaron sobre quién podría ser tanto la persona fallecida como el o los agresores. “Aquí nos conocemos todos. Ya se está viendo que pasa algo y muchos salimos a la calle a ver qué pasa”, confesaba un residente en la zona. Un tema de conversación que, una vez abierto el perímetro, se trasladó a los pocos negocios que este domingo estaban abiertos en la zona.
Al cierre de esta edición, la víctima no había sido identificada, matizaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Paralelamente, la Ertzaintza abrió una investigación para esclarecer los hechos que terminaron con la muerte violencia de un hombre en el barrio bilbaino de Solokoetxe. La Policía vasca está trabajando desde que tuvo conocimiento de los hechos para localizar y detener al autor o los autores que han cometido este homicidio en el que una persona falleció después de ser apuñalada. El de este domingo se trata del quinto homicidio ocurrido en Bizkaia en lo que va de año, el tercero de la capital vizcaina tras los ocurridos en el mes de abril y a finales del mes de mayo.