Con el inicio del curso escolar, los datos de empleo vuelven a la senda positiva. Como cada verano, cientos de profesores concluyen sus contratos y esto marca las estadísticas, pero este agosto ha sido especialmente malo. En total, la afiliación cayó en 16.505 personas y el desempleo sumó 4.178. En septiembre, la situación ha sido la contraria: se han recuperado 11.475 afiliados respecto al mes anterior y el paro ha bajado en 2.200 personas. Y la razón vuelve a estar en el sector de la educación, donde hay 2.723 personas menos en situación de desempleo. También la construcción ha reducido paro.
Así las cosas, el desempleo alcanza en septiembre a 106.969 personas, un descenso del 2,02% respecto a agosto y del 0,95% en relación al mismo mes del año pasado (-1.027), encadenado ya doce meses consecutivos de descensos interanuales. En cuanto a la afiliación, Euskadi sigue por encima del millón de cotizantes, en concreto 1.018.270. Son 10.793 más que hace un año, aunque se sitúa por debajo del récord de afiliados del pasado mes de mayo, que llegó a los 1.029.149.
"Septiembre deja un balance positivo: baja el paro, aumentan las contrataciones y se refuerza la estabilidad laboral. Euskadi confirma así su fortaleza para avanzar hacia un mercado de trabajo más inclusivo, estable y de calidad, en beneficio de toda la ciudadanía", valoró el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, que no obvió tampoco las notas negativas. "A pesar de estos datos positivos, cabe recordar que en agosto el desempleo subió en 4.178 personas, por lo que la recuperación de 2.200 empleos en septiembre indica que todavía faltan por recuperar unos 2.000 más", subrayó.
Especial mención tuvo para la industria y, en concreto, para la metalurgia, que en agosto tuvo un incremento del paro del 13% en su tasa interanual. "El Gobierno vasco seguirá con atención la evolución del sector industrial, y en particular el de la metalurgia, que presenta datos menos favorables en los últimos meses. Se realizará un seguimiento específico de este ámbito, dada su importancia estratégica en el modelo productivo de Euskadi", apuntó Gurpegui.
Contratos
Como indica el viceconsejero de Empleo e Inclusión en sus valoraciones, la contratación alcanzó en septiembre muy buenas cifras, al registrarse un total de 78.953, de los cuales 22.068 (28%) fueron indefinidos, el mejor dato desde septiembre de 2023. Además, el número de personas contratadas ascendió a 60.544, superando con holgura tanto los datos de agosto (36.415) como los de septiembre de 2024 (56.752). "Se trata del mejor resultado desde septiembre de 2022", explicó Gurpegui.
"El Gobierno vasco seguirá con atención la evolución del sector industrial, y en particular el de la metalurgia"
"El comportamiento de la contratación indefinida es especialmente destacable, con un incremento interanual del 6,1% y una recuperación en los tres territorios. Sectores clave como la hostelería, que había sufrido descensos en los meses de verano, han mostrado una fuerte recuperación con casi 5.000 contratos más que en agosto y un porcentaje de indefinidos del 37%, muy superior a la media. También destacan la educación (+5.164 contratos) y la agricultura (+3.719), confirmando la diversidad y solidez de la recuperación", valoró.
Además del Gobierno, tanto la patronal como los sindicatos analizaron los datos de septiembre. "Tal y como se esperaba, septiembre ha arrojado datos positivos y se consolida un poco la tendencia de caída del paro y aumento del empleo en términos interanuales", indicó a Europa Press Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask, para quien se demuestra que "pese a la incertidumbre, las empresas vascas son capaces de crear empleo y reducir el paro".
Sin embargo, ELA incidió, al igual que Gurpegui, en que la caída del desempleo "no logra equilibrar el aumento registrado en agosto". Para los sindicatos, las cifras positivas responden a la estacionalidad, a la incorporación de cientos de profesores a la actividad con el inicio del curso escolar. LAB puso el acento en el sector industrial, "donde aumenta el número de ERTEs" y es el único que no reduce paro respecto al año anterior. "Desde LAB queremos encender las alarmas, porque se trata de una situación preocupante que puede condicionar el futuro de varias comarcas, además de tener un impacto directo en nuestro país", avisó la central abertzale al tiempo que reclamó "con urgencia, una política industrial eficaz".
Al mismo tiempo, censuró el "uso perverso" de los contratos fijos discontinuos en sectores feminizados y reclamó la necesidad de un salario mínimo propio, una lucha que comparte con ELA y que podría lleva a ambos sindicatos a denunciar ante la justicia a Confebask. UGT-Euskadi también se centró en los salarios al considerar que "los datos positivos en el marcado laboral quedarán empañados si no se mejoran los salarios". "La evolución de los precios sigue lastrando el poder adquisitivo" en Euskadi, lamentó.
Asimismo, advirtió también de que el paro ha bajado en Bizkaia y en Gipuzkoa, pero que ha subido en Araba en 162 personas (0,89%) en el dato intermensual (respecto a agosto). "La industria alavesa sigue con amenazas de destrucción de empleo como en Maderas de Llodio, en una comarca especialmente castigada con otros cierres", apuntó.
Paro por sectores. El desempleo disminuye en todos los sectores respecto a agosto, sobre todo en Servicios, con 2.397 personas menos, debido al inicio del curso escolar y la incorporación de los profesores. Así, la cifra de desempleados en el sector se sitúa en 75.394. La industria, con 115 desempleados menos, se queda con 10.448 personas en paro; la construcción, con 76 parados menos, con 5.402, y Agricultura y Pesca contabiliza 29 parados menos. Sin embargo, la comparativa por sectores respecto al año anterior es negativa para el sector industrial, ya que hay 121 personas más en paro que hace un año, y el colectivo sin empleo anterior cuenta con 154 desempleados más.