Plásticos de todo tipo, envases de alimentos, cartones, latas de bebida e, incluso, neumáticos, restos de obra y mobiliario como sillas de terraza. Son algunos de los desechos retirados por personal del Ayuntamiento de Lemoa en diferentes tramos de los cauces de los ríos Arratia e Ibaizabal. En total, 1.020 kilos de residuos “que han sido trasladados para su correcto tratamiento y separación por fracciones”, informa.

Contenedor con la basura y los residuos retirados en los ríos Arratia e Ibaizabal a su paso por Lemoa

Contenedor con la basura y los residuos retirados en los ríos Arratia e Ibaizabal a su paso por Lemoa Ayuntamiento de Lemoa

En concreto, el municipio cuenta con 7,4 kilómetros de cauce fluvial, y las tareas de limpieza se han llevado a cabo en 5,25 kilómetros, ya que “algunos tramos no han podido ser intervenidos debido a su difícil acceso o al elevado caudal del agua”.

El objetivo principal de esta intervención ha sido la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad ya que “es importante mantener los cauces limpios y en buen estado para garantizar un entorno natural saludable, seguro y sostenible”.

Recuperar y respetar espacios naturales

Durante décadas, muchos pueblos y ciudades han vivido de espaldas a sus ríos, que en ocasiones se convirtieron en sumideros de residuos. "A nosotros nos toca remangarnos para que eso cambie, para que podamos disfrutar de los paseos de rivera, para que valoremos nuestros ríos como importantes espacios que guardan nuestra biodiversidad. Lo importante es que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que así sea también para las futuras generaciones", declara la alcaldesa de la localidad, Esther Iturrioz.

De hecho, con actuaciones como esta, el Ayuntamiento de Lemoa busca recuperar y poner en valor estos espacios naturales, reforzando además la prevención de posibles inundaciones mediante las tareas complementarias que desarrollarán próximamente las autoridades competentes.

Y una vez terminada ya esta intervención, el Consistorio quiere agradecer la labor del personal municipal y del área de mantenimiento, “por su esfuerzo y compromiso con el bienestar del municipio”. Asimismo, recuerda que cuidar y mantener limpio nuestro entorno es una responsabilidad compartida, e invita a toda la ciudadanía “a actuar con responsabilidad y respeto hacia los espacios naturales de Lemoa”.