La Diputación foral de Bizkaia ha diseñado una programación de récord para la 25 edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, cuyo calendario se inicia el 1 octubre, con más de 250 actividades organizadas por 160 entidades (ayuntamientos, asociaciones culturales y museos).

Es la mayor cifra de eventos y participantes y la cita llega con varias novedades: la presencia de Cantabria como territorio invitado, un ciclo de debates sobre el cambio de usos de edificios emblemáticos para "explorar el equilibrio entre tradición y modernidad" y un especial protagonismo del Palacio Foral en el año en el que celebra su 125 aniversario. La programación completa y las reservas están disponibles en Ondarea.

"Red de colaboración"

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha presidido la presentación del evento, que se desarrollará en medio centenar de municipios, junto al coordinador de contenidos, Bernardo García de la Torre. También ha estado presente una amplia representación de los agentes culturales que participan en las actividades.

Arrizabalaga ha destacado la capacidad de tracción de la iniciativa y su consolidación en el territorio. "Gracias al esfuerzo de numerosas entidades y agentes culturales cada año coordinado por la Diputación Foral, se ha tejido una sólida red de colaboración que se ha convertido a Bizkaia en una comunidad patrimonial de referencia, reconocida también a nivel europeo", ha subrayado.

La diputada de Cultura ha añadido que se trata de una iniciativa “consolidada” que en esta edición contará con más organizaciones colaboradores y más actividades “que nunca”. El evento contará con el apoyo de 54 ayuntamientos, 79 entidades culturales y 27 museos que “en 76 municipios acercarán a la ciudadanía la riqueza y diversidad arquitectónica de Bizkaia”.

En esta edición “no faltarán visitas, talleres, exposiciones, actividades artísticas y eventos de formatos diferentes para acercar a la ciudadanía al patrimonio arquitectónico”. Además, ha explicado Arrizabalaga, por primera vez, el Palacio Foral de Bizkaia se suma a las Jornadas. “Con motivo de su 125 aniversario podremos descubrir los secretos y curiosidades de este emblemático edificio de primera mano”, anunció.

Talleres y concursos

Para abarcar un público amplio y diverso, las jornadas han ampliado los formatos tradicionales con actividades que incluyen talleres de maquetas y dibujo, concursos y talleres de fotografía, visitas a fábricas y talleres de construcción, proyecciones audiovisuales, actuaciones musicales y teatrales en espacios patrimoniales, rutas arquitectónicas nocturnas, y actividades para el público más joven, entre otras.

Asimismo, las Jornadas del Patrimonio “han fomentado la generación de iniciativas para la protección, investigación, difusión y conservación del patrimonio y han promovido la interacción entre numerosos agentes que comparten una inquietud común: la preservación y difusión de los valores patrimoniales”, han detallado desde la Diputación. 

Todo ello con otro ingrediente añadido, el apartado Territorio Invitado, que a partir de esta edición y empezando por Cantabria abrirá las puertas más allá de Bizkaia.