La Generalitat de Catalunya ha iniciado este sábado el sacrificio de 123 vacas de la explotación ganadera de bovino de la comarca del Alt Empordà (Girona) en la que se ha detectado el primer caso en el Estado de dermatosis nodular contagiosa (DNC) y ha fijado un perímetro de seguridad en torno a la misma de veinte kilómetros, como mínimo, durante 28 días.
El Laboratori Central de Veterinària de Algete ha confirmado este sábado el primer foco del Estado de dermatosis nodular contagiosa en Catalunya, en una explotación de vacuno situada en la comarca del Alt Empordà (Girona).
Este es el primero que se detecta en el Estado español después de que en Francia ya se hayan notificado 67 focos y en Italia, 47, ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat este sábado en un comunicado.
La secretaria general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Cristina Massot, se reunió el viernes con los principales representantes del sector agrario para explicarles sobre el alcance de la enfermedad y las medidas de contingencia que se aplicarán a partir de ahora.
Sin peligro para las personas
La dermatosis nodular contagiosa afecta al ganado vacuno y en ningún caso se transmite a las personas, ni por contagio ni a través del consumo de sus productos y derivados.
El contagio es solo por contacto directo entre animales e indirecto –y de forma muy efectiva– por moscas, garrapatas y tábanos, que pueden propagar la enfermedad a explotaciones cercanas.
La enfermedad, muy contagiosa entre el ganado bovino y de obligada declaración, está producida por un virus que causa fiebre, nódulos en la piel y en las membranas mucosas y órganos internos, además de extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y, en ocasiones, la muerte del animal.