El consejero de Seguridad en funciones, Josu Erkoreka, ha avisado al próximo responsable de ese área que sufrirá "mucho fango", como lo ha sufrido él, y que en Euskadi no procede de la ultraderecha ni de la derecha.

En Radio Euskadi, Erkoreka ha asegurado que cuando deje su cargo no se va a jubilar a pesar de haber sufrido muchos momentos duros sin poder cogerse 5 días para reflexionar como el presidente Pedro Sánchez "y paralizar toda la actividad política".

Ha recordado que cuando fue portavoz el grupo de PNV en el Congreso, "la puesta en escena era también muy dura" especialmente "durante la mayoría absoluta de José María Aznar". "Me sorprendió la contundencia de los insultos y las descalificaciones" hacia los representantes de PNV con quienes Aznar tenía "una obsesión" y "machacaba" e "insultaba" llamándoles "asesinos" mientras el resto del grupo del PP le hacían "vítores".

"Quizá lo que existe ahora que parece una pelea permanente" y que "todo es un lodazal, es la máquina del fango por parte de la ultraderecha y la derecha en Madrid", pero "máquinas del fango hay muchas" y en Euskadi "tiene otros orígenes perfectamente identificables y que operan de la misma manera", ha denunciado sin querer determinar a quién acusaba.

Erkoreka ha dicho que espera que el próximo consejero que le suceda en el cargo encuentre una situación "más dúctil" y pueda reconducir el conflicto del departamento con la Ertzaintza.

El consejero en funciones ha dicho que su equipo y él mismo han mantenido diálogo con los representantes de los trabajadores, pero se ha dado entre los sindicatos "una ruptura que no tenía precedente, y ha emergido un movimiento asindical que combatía al departamento -Ertzainas en lucha-, pero combatía con más fiereza aún si cabe a los propios sindicatos, a los que acusaba de claudicantes, de traidores, de haber vendido los principios a sus propios intereses".

"Se generó una situación francamente compleja en un momento en el que había una urgencia y era organizar un dispositivo enormemente complejo, que era el del Tour. No era una jornada parcial, no eran unas horas que iban a discurrir por la geografía vasca, sino que eran tres jornadas enteras, completas, por la geografía vasca", ha indicado.

A su juicio, "eso requería un despliegue de efectivos y un esfuerzo organizativo importantísimo, no ya en las unidades de tráfico, sino prácticamente en todas las unidades de la Ertzaintza".

"Hubo un intento, un esfuerzo. Yo personalmente me he esforzado, pero ya vendrá quien seguramente pueda encontrarse con una situación más dúctil y pueda reconducir la situación", ha apuntado.   

Criminalidad

En cuanto a la criminalidad, Josu Erkoreka ha asegurado que el incremento en Euskadi "obedece básica y fundamentalmente al crecimiento de los ciberdelitos". A su juicio, la gente puede tener la percepción de que "el peligro en este momento está sobre todo en la calle, pero la delincuencia presencial ha decrecido, no experimenta incrementos notables con carácter general".

"Sin embargo, el que se dispara hasta límites increíbles es el delito que se produce en la red. La ubicación es la red, lo cual trae sus consecuencias porque la víctima puede estar en Euskadi, pero el autor del delito puede estar en la casa de enfrente porque es su vecino o puede estar a muchos kilómetros al este de Europa o al sur de España", ha añadido.

Por ello, ha dicho que es "muy difícil investigar y hacen falta recursos y un mecanismo de coordinación efectiva entre policías que permita cruzar información y demás".

En cuanto a los delitos machistas, ha explicado que hay tres tipos, uno de ellos el de la violencia de género tradicional, que se produce entre parejas o exparejas, que se ha incrementado. En segundo lugar, está el intrafamiliar contra la mujer, "pero que no va entre parejas o exparejas".

El tercer tipo de estos delitos contra la libertad sexual ha aumentado de manera notable, pero sobre todo porque ha habido una modificación en la Ley que convirtió en agresiones sexuales lo que hasta entonces eran abusos y ha agravado todas las conductas, "elevándolas a la categoría de agresiones sexuales".

"Aflora un fenómeno curioso y es que salen nuevos delitos, pero no es que haya más delitos ahora que en el pasado, sino que, probablemente, por una mayor conciencia de la mujer y de la sociedad, puesto que se denuncian mucho más de lo que se denunciaban hace 10 o 15 años", ha señalado el consejero.

A su entender, es "enormemente positivo" que se denuncien estos hechos porque permite "hacer una fotografía más cercana y más fidedigna de la realidad, y un diagnóstico más certero a efectos de poder combatirlo". 

Investigaciones pendientes

Sobre la investigación del caso de la mujer herida durante el partido de la Real Sociedad y el PSG fuera de Anoeta por una bala de 'foam' disparada por la Ertzaintza, Erkoreka ha indicado que aún no ha concluido la investigación interna de la policía vasca.

El juez está supervisando el proceso para mejorar las imágenes que tomó un dron sobre ese suceso que aportará "más información" sobe lo ocurrido, en un contexto "complejo porque había mucha movilización, había mucha gente en la calle lanzando, botellas, piedras y demás", cuando actuaron los agentes.

Respecto al caso del joven menor de edad herido en Tolosa por el impacto de un proyectil de gomaespuma lanzado también por la Ertzaintza, "es un caso más claro" que el anterior, ha dicho.

Fue "una lesión puntual que está perfectamente grabada por una cámara de vídeo" y toda la información está en manos del juez" que "pronto estará en condiciones de poder pronunciarse", ha añadido.

"He visto el vídeo, conozco los atestados, conozco los testimonios" y "hay personas que lanzan botellas a los agentes", quienes "se dan la vuelta y entonces echan una bola de foam, que le da una persona en el brazo y de rebote le pega a quien está allí", en referencia al adolescente herido.

"No pasaba circunstancialmente por allí, como se ha dicho; estaba allí junto con los demás que echaban botellas, aunque a esa persona no se le ve echar botellas", ha añadido al tiempo que ha afirmado que será el juez quién determinará "si hubo no desproporción o actuación brutal" por parte de la Ertzaintza.

Ha adelantado también que la investigación sobre la muerte de una mujer en Deba por un disparo proveniente de una batida de jabalíes casi ha concluido. Ya se ha identificado al autor del disparo y "todo parece indicar que fue una cosa fortuita" y no había intención de matar, pero será el juez que instruye el caso el que decida si hubo o no delito.

Del robo de 60.000 euros a punta de pistola en una sucursal bancaria de Bilbao hace dos semanas, Erkoreka ha dicho que la Ertzaintza aún está tratando de identificar al atracador y continúa la investigación.