EL Amorebieta buscará el sábado el ascenso a Segunda División ante el Badajoz, el equipo más potente de los dieciséis que alcanzaron el play-off, fase final para la que, además, el cuadro pacense fue el primer club en clasificarse al conseguirlo el 11 de abril. Una sobria victoria por 2-0 contra el Castilla, con goles de Pablo Vázquez y David Concha, autor también del segundo tanto en el triunfo del pasado domingo frente al Zamora en semifinales, dio el pasaporte para el ansiado play-off al equipo dirigido por Fernando Estévez, que busca regresar al fútbol profesional dieciocho años después.

Era el gran favorito para consumar su objetivo y el Amorebieta deberá ejercer de matagigantes para dejar en la cuneta a un equipo que, para más inri, ejercerá de anfitrión en su propio estadio con la ventaja añadida de servirle un empate al término de una hipotética prórroga para ascender de categoría. Los pupilos de Iñigo Vélez, así las cosas, tendrán que superar a un rival diseñado para el éxito y que cuenta en sus filas con Gorka Santamaría, exjugador del Bilbao Athletic. El delantero vizcaino, que recaló en el Badajoz en julio de 2019 tras pasar por el Sporting de Gijón B (2018-19) y por el Recreativo de Huelva (2017-18) después de marchar a préstamo al Cádiz en el curso 2016-17, suma seis goles esta temporada y fue titular contra el Zamora en el encuentro que dio el billete para la final del sábado a los pacenses.

Campeón del Grupo V de la división de bronce con tres jornadas de margen, el Badajoz encarará el determinante choque frente a los vizcainos en un inmejorable estado de forma y de confianza, tal como reflejan sus números. De los diecisiete últimos partidos disputados solo ha perdido uno. Cayó el pasado 2 de mayo en su visita al Castilla, que superó por 3-1 al equipo dirigido por Estévez, que afrontó aquel envite sin nada en juego al tener asegurado de antemano un liderato que tratará de hacer valer en el Nuevo Vivero a costa del Amorebieta.

el barcelona b, verdugo

La pasada campaña, en los cuartos de final del play-off de ascenso a Segunda, el Badajoz se convirtió en el verdugo del Bilbao Athletic al eliminar a los cachorros en la tanda de penaltis. El Barcelona B, sin embargo, apartó del sueño del ascenso en semifinales al conjunto pacense, que cedió en los penaltis con el objetivo de resarcirse este año en una eliminatoria final en la que será puesto a prueba por el Amorebieta.