CÓMO viene siendo costumbre en los últimos años, Bilbao Basque Fest se presentó ayer como lo que es: una atracción que se concentra y te atrapa. Con sus seis temáticas habituales: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport, el talento femenino y las bandas emergentes son dos de los ejes sobre los que orbita el mundo del festival de este año, a las que se suman sus propuestas más clásicas: las kalejiras y verbenas, las rutas teatralizadas de los anfitriones, los paseos por la ría con Mirentxu y Begotxu y un sinfín de distracciones más. De todo ello se habló ayer en el atrio de Azkuna Zentroa en una presentación abrochada por el concierto de Kuttune, un grupo de folk-fusión que rescata el cancionero tradicional y que fue impulsado por la percusionista de Artziniega Nerea Quincoces. Ya a media tarde, en sus ensayos, la gente se arremolinaba para escucharles. Tienen imán.

La puesta de largo tuvo, como les digo, esos “vientos del pueblo” de los que hablaba el poeta Miguel Hernández. Contó también con la presencia del alcalde Juan Mari Aburto, ya en la recta de salida de la convalecencia, que fue cosechando palabras de ánimo. Y junto a él, concejales como Xabier Ochandiano, Eider Bilbao, Jon Bilbao y Carlos Ranedo entre otros. Tampoco faltaron Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza; Mercedes Rodríguez, (“érase una mujer al turismo de Bilbao pegada”, bien pudiera decirse, con permiso de Francisco Quevedo...); Begoña Andrés, Bárbara Epalza, en nombre de Azkuna Zentroa, o el presidente de BilbaoDendak, Rafa Gardeazabal, entre otros. Ellos y ellas concluyeron que Bilbao Basque Fest es uno de los gandes viajes de Bilbao por su interior.

Más allá de los encuentros tradicionales, en los corros se hablaba, excepción hecha de las entradas para la final de La Cartuja y las dificultades extremas que hay para conseguirlas si usted no fue persona afortunada en el sorteo, de las personas más jóvenes. No en vano Bilbao Basque Fest anunció el refuerzo de su programación infantil. El parque de Doña Casilda albergará a diario talleres de circo y sesiones de teatro, mientras que el Edificio Ensanche será escenario de varios espectáculos de magia. Niños y niñas también volverán a recibir una visita muy especial: la del popular y divertido Gargantúa en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao. ¡Un ofertón!

Más allá de los ya citados, a la cita tampoco faltaron gente ligada con el comercio y la gestión de Bilbao como Ana Bustinza; el secretario general de la Cámara de Comercio, Mikel Arieta-Araunabeña, Jon Andoni Zarate, Janire Torvisco, en nombre de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo; Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia; Jorge Aio y Olga Zulueta, emisarios de Bilbao Centro, Begoña Castaño, embajadora de la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala; el actor Pablo Rivero, que tan célebre se hizo en la serie Cuéntame, María Gutierrez, la joven Illari Uriarte, Igor Uriarte; la mujer del pintor Alejandro Quincoces, Conchi Ochoa; los pequeños Mateo y Diego Vallejo, Rosa Ugarte, el creativo Joseba Espeso; José Mari Amantes, de la comparsa Moskotarrak; José Ramón Hernández, María Jesús Odriozola, Maite Bilbao, Gurutze Etxebarria, Aitor Ortiz de Zarate, Begoña Alberdi, María José Azkarate, entusiasmada con la música de Kuttune, Miren Cuellar, Alazne Marín, Emilio Cobos, Aitor Bilbao, en su imprescindible labor de otear el horizonte para que todo funcionase, Carlos Aranguren, Isabel Ortiz, María Begoña Hierro y así toda una corte de gente bañada en la luz violeta que cubría el atrio de Azkuna Zentroa (¿nazareno, se puede decir, dadas las fechas...?), gente entregada al Bilbao Basque Fest que llenará las calles de la villa de innumerables actividades para que todo sea fiesta. l