El festival de fotografía femenina Baffest se ha convertido en uno de los eventos culturales más destacados de Barakaldoy en la que será su sexta edición, dará un nuevo paso adelante y se abrirá a la participación de fotógrafas de todo el Estado. En las cinco ediciones precedentes, esta cita había estado dirigida a las fotógrafas vascas, pero ahora da un paso más y también dará cabida a aquellas mujeres fotógrafas de otros lugares del Estado. En el marco de esta apertura del festival, Baffest se presentará la próxima semana en Madrid. "Baffest es un programa muy importante para Barakaldo y ahora va a abrirse a las fotógrafas de todo el Estado. Para nosotras va a ser todo un orgullo presentar el festival en Madrid. Las fotógrafas vascas van a tener un papel muy relevante, pero también vamos a abrirnos a todo el Estado", desarrolló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Con esta apertura a más fotógrafas, Baffest certifica la labor realizada durante el último lustro para ofrecer a las fotógrafas el espacio y la atención que merecen para que puedan mostrar sus obras. Y es que a lo largo de este tiempo muchas miradas del mundo de la fotografía se han centrado en Barakaldo para ver este proyecto que mezcla la lucha por la igualdad y poner el arte a pie de calle. "Estamos muy ilusionadas con este proyecto que sigue creciendo y que tiene como objetivo principal visibilizar el trabajo de las fotógrafas vascas y tejer una comunidad de fotógrafas para trabajar entre nosotras", señaló Nagore Legarreta, responsable de Baffest. Así, las fotógrafas tienen hasta el próximo 13 de junio para presentar sus trabajos para optar a los dos premios que se establecerán en la presente edición del festival de fotografía femenina; el premio a la mejor fotógrafa vasca y el premio a la mejor fotógrafa estatal. Los trabajos se podrán enviar a la dirección de mail lehiaketa@baffest.eus.

La presentación de los trabajos por parte de las fotógrafas será el primer paso de un proceso que avanzará en julio con la publicación de las obras elegidas por el jurado formado por Itziar Bastarrika, Eneka Fernández, Ros Boisier y Carmen Dalmau para pasar a la fase final del certamen. Ya en octubre se hará el visionado de los porfolios de las finalistas que será la antesala al anuncio de las ganadoras de la presente edición de Baffest.

Las vencedoras de la VI edición de Baffest además de recibir un premio de 500 euros, podrán exponer sus trabajos en la edición de 2022 de este festival que el pasado año ganó la gasteiztarra María Azkarate. Por ello, Azkarate como vencedora de la anterior edición, muestra desde ayer miércoles su trabajo Tercer Paisaje"No es lo más habitual hacer una exposición debajo del puente de una autopista, pero es que esta zona es el tercer paisaje, un lugar de especial biodiversidad", explicó Azkarate. Así, en esta exposición se pueden ver media docena de paneles que muestran imágenes de especies arbóreas que son una metáfora de la importancia de la diversidad frente a un mundo en el que la actitud y la conducta de las personas tiende a ser más homogénea. Esta exposición cuadra a la perfección con el espíritu de Baffest, un festival que nació para hacer del mundo de la fotografía un lugar más diverso y con mayor protagonismo femenino.

"Nos abrimos al Estado, pero las fotógrafas vascas tendrán un papel muy relevante"

Alcaldesa de Barakaldo