Una vez consensuada el pasado mes de abril con el Gobierno vasco la planificación educativa para los próximos años, el Ayuntamiento de Sopela sigue dando pasos para hacer realidad la consecución de un proyecto educativo que permita solucionar de una vez por todas los problemas de masificación que sufren los centros educativos públicos de la localidad desde hace un tiempo.

Precisamente, el último paso que se ha dado en este sentido ha sido el inicio de las labores de desbroce y limpieza de las parcelas de Abaro destinadas a la ampliación del IES Sopela; es decir, el instituto Iberre que permitirán disponer de Bachillerato, una oferta educativa de la que actualmente carece la localidad.

Dichas parcelas de Abaro han sido cedidas por parte del Ayuntamiento de Sopela al Gobierno vasco para llevar a cabo la ejecución de este proyecto educativo que consistirá en la construcción de un nuevo centro de Bachillerato, ubicado en las inmediaciones del actual IES Sopela, y que se sumarán al nuevo centro educativo que se levantará en Loroño y que estará destinado a la etapa Infantil, de 2 hasta los 5 años, mientras que el actual CEIP Zipiriñe dejará de ofertar Educación Infantil y mantendrá la etapa de Primaria.

Respecto a las últimas actuaciones en Iberre, los trabajos tienen como objetivo limpiar el área de vegetación y comenzar con la delimitación de las parcelas, lo que a juicio del Consistorio sopeloztarra representa “un paso significativo” hacia la ampliación del centro.

Sobre esta línea, los responsables municipales subrayan que, en la reunión celebrada el pasado 24 de abril, en la que estuvieron presentes el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el viceconsejero de Administración y Servicios, Xabier Aizpurua; el delegado de Educación de Bizkaia, Iñaki Orbe; el director de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías, Alfredo Ruiz; la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, y el exalcalde de la localidad, Josu Landaluze, los representantes del Gobierno vasco respaldaron el proyecto consensuado por la comunidad educativa de Sopela. “Había una total confianza en que el proyecto elegido por la comunidad educativa era la mejor alternativa para Sopela. Esto demuestra la importancia del consenso alcanzado y representa un paso adelante muy importante para el futuro educativo de nuestra localidad”, concluye la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson. Por su parte, las AMPA de Zipiriñe e Iberre también felicitaron “a las personas que han hecho posible” este consenso.