Continuar y y consolidar los avances logrados en los planes anteriores, pero también como un catalizador de transformaciones en el municipio. Ese es el objetivo primordial del V Plan para la Igualdad del Consistorio abantoarra que abarcará el periodo de 2024 a 2027. El plan, refrendado por el pleno municipal, incluye medidas para promover la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales a través de la transversalidad, e incorpora la perspectiva de género en la acción municipal generando las condiciones necesarias para que el Ayuntamiento pueda incorporar de forma sistemática ese enfoque necesario a todos sus procesos de trabajo.

También se reconoce la interseccionalidad como un principio fundamental, considerando que existen otros ejes de opresión que interactúan con el género, generando nuevas situaciones de desigualdad. Se busca aplicar esta perspectiva en todas las prácticas y políticas municipales. Además, el V Plan refleja los aprendizajes de los últimos años y aborda desafíos emergentes y prioridades de la acción municipal, como la sostenibilidad de la vida, y prioriza colectivos específicos en las medidas propuestas.

El Plan de Igualdad, desarrollado entre los meses de enero de 2023 y abril del 2024, ha examinado detalladamente distintos aspectos sociodemográficos y laborales, así como problemáticas específicas relacionadas con la corresponsabilidad, el enfoque interseccional, la Agenda 2030 o la violencia machista.