El estreno del documental Ikusezinak (Invisibles) marcará el transcurso de la Semana de la Memoria Histórica en la que se sumergirá Amorebieta-Etxano del 13 al 19 de mayo. Y paradojas del destino, lo invisible servirá, precisamente, para hacer visibles todas las injusticias y las represiones sufridas durante la dictadura franquista. “La preservación de nuestra memoria histórica no es solo un acto de recordar el pasado; es también una responsabilidad que compartimos hacia el futuro, una forma de educar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de recordar nuestro pasado para construir un futuro más justo”, apuntó la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, acompañada por Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Deporte y Seguridad ciudadana, durante la presentación.

El acto sirvió para detallar los pormenores de la programación que se podrá disfrutar durante la semana que viene. De este modo, en los próximos días se sucederán diversos eventos culturales y conmemorativos con “el firme propósito de rendir homenaje y recordar a todas aquellas personas y familiares víctimas del régimen franquista”.

En este contexto, precisamente, se enmarca uno de los actos más significativos de la presente edición como es la entrega de los primeros restos identificados de la exhumación del cementerio de la localidad a sus familiares. El encuentro promovido por Gogora, se llevará a cabo en el auditorio de Zelaieta Zentroa el lunes 13 a las 18.00 horas y contará con la presencia de la consejera en funciones Nerea Melgosa; la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain; los historiadores Aitor Miñambres y Antón Erkoreka, y la antropóloga y responsable de la exhumación de la localidad, Lourdes Herrasti, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Al día siguiente la programación se retomará a las 19.30 horas, con la celebración en el auditorio de la conferencia titulada ¡Gora Euskal Herrientsak! de la mano del historiador Asisko Urmeneta, quien explorará la transmisión de la cultura vasca a través de las generaciones.

El estreno del documental Ikusezinak, basado en la cárcel de mujeres de Amorebieta-Etxano, será sin duda otro de los actos más esperados de la Semana de la Memoria Histórica y que arroja luz sobre las vivencias en la cárcel de mujeres del municipio durante el periodo franquista.

Y es que, la prisión de mujeres de la localidad, activa durante el régimen, formó parte de una red de penales diseñada por la dictadura para castigar a mujeres republicanas, de izquierda y abertzales en la década de los 40. Fue una cárcel creada para acoger a mujeres de distintos lugares del Estado, entre ellos, del municipio de Tembleque (Toledo). Las detenidas en este lugar no solo sufrieron el encierro, sino también frecuentes violaciones de derechos humanos incluyendo tortura, trabajos forzados y humillaciones.

Historias silenciadas

Una realidad que ahora se hace visible con Ikusezinak donde se narran las historias, hasta ahora silenciadas, de todas las mujeres que estuvieron encarceladas en dicha prisión mediante testimonios directos de familiares de las prisioneras, así como de historiadores y expertos que han estudiado profundamente la represión femenina en el contexto dictatorial. Entre esas historias se encuentra, por ejemplo, la de Angelina González, cuyo padre fue asesinado por fascistas y su madre enviada a la cárcel de Amorebieta-Etxano. De allí recibió las cartas del amor de su madre, junto con la canción compuesta en la cárcel que ha perdurado con el paso del tiempo y a la cual el documental volverá a dar voz para que nunca sea olvidada.

De este modo, esta proyección no es solo un acto de recuperación de la memoria histórica, sino también un esfuerzo por reconocer y valorar la resistencia y la fortaleza de aquellas mujeres, cuyas voces fueron silenciadas. El estreno del documental tendrá lugar el 17 de mayo en Zornotza Aretoa a las 20.00 horas, seguido de una sesión musical fuera del recinto. Además del día del estreno del documental se han programado dos pases más: el primero el lunes 20 de mayo y el segundo el día 23, a las 20.00 horas ambos, también en Zornotza Aretoa. La entrada es gratuita, mediante invitación que se puede obtener en la recepción del Centro Zelaieta.

La programación especial llegará a su fin el 18 de mayo con una jornada conmemorativa organizada por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza (en el parque Zelaieta a las 12.00 horas) sobre el día en que los municipios de Amorebieta y Etxano cayeron bajo el yugo franquista. Este acto incluirá una ofrenda floral, la conferencia Amorebieta-Etxanoko hilerrian aurkitutakoa (lo encontrado en el cementerio de Amorebieta-Etxano), relativa a la exhumación llevada a cabo por Aranzadi y que se cerrará con la actuación de Alaiak y Koral Zornoza.

“Es nuestro deber preservar y respetar la historia; por ello, mediante todos estos actos queremos seguir avanzando en el proceso de recuperación y dignificación de la memoria de nuestro municipio. Porque la memoria histórica nos invita a mirar hacia atrás, no para permanecer en el pasado sino para entender mejor nuestro presente y mejorar nuestro futuro y nos permite dar voz a una parte fundamental que conforma nuestra identidad”, concluyó la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain.

En breve

Memoria histórica. La semana que viene Amorebieta-Etxano celebrará la Semana de la Memoria Histórica, y por ello ha organizado una serie de eventos culturares y conmemorativos con el propósito de rendir homenaje y recordar a todas aquellas personas y familiares víctimas de las injusticias y represiones de la dictadura franquista.

Programación. Destaca la entrega de los restos identificados de la exhumación del cementerio de la localidad a sus familiares y el estreno del documental ‘Ikusezinak’ basado en recuerdos y vivencias de la cárcel de mujeres que acogió la localidad.