Bermeo rendirá homenaje a Nestor Basterretxea (Bermeo, 6 de mayo de 1924–Hondarribia, 12 de julio de 2014), un bermeotarra “universal” que tan largo recorrido tuvo en el mundo de las artes en Euskadi, siendo pieza fundamental para la creación cultural vasca en el siglo XX. Aprovechando que pronto se cumple el centenario desde su nacimiento, la villa marinera pondrá en marcha numerosas actividades como la apertura de una muestra de sus trabajos más desconocidos, una tertulia sobre su figura, unos dibujos de sus obras a cargo de Barrueta Arte Elkartea o un sentido tributo –aurresku y ofrenda floral incluida– a su figura en torno a la serie escultórica Hilarriak ubicada en las inmediaciones del claustro de los Franciscanos. Estos actos se desarrollarán este mismo sábado, 4 de mayo.

Basterretxea, junto a una de las tres obras de ‘Ilargi alandrearen mamuak’, ubicadas en Bermeo. | FOTO: I. F.

Más en concreto, el homenaje a Basterretxea se fundamentará en diferentes actos que se llevará a cabo este sábado. Para abrir boca, los miembros de la asociación bermeotarra Barrueta Arte Elkartea se juntarán durante la mañana en el claustro de los Franciscanos para realizar dibujos para homenajear al genial artista en el claustro de los Franciscanos, cerca de sus obras escultóricas Hilarriak. De la misma forma, a las 11.00 horas “tendrá lugar la inauguración de la exposición Nestor Basterretxea 100 urte, en la sala que lleva su nombre, según han asegurado desde el Ayuntamiento costero. “En ella se podrán ver obras de arte que el propio Nestor les regaló a sus amigos; unas obras que nunca se han podido ver”, según han profundizado. La exposición se podrá visitar del 4 al 12 de mayo, todos los días, en horario de 19.00 a 21.00 horas. “Asimismo, los miembros de la asociación presentarán el libro que han realizado con las obras de Nestor Basterretxea”, han querido destacar.

El programa tendrá continuidad con una proyección de vídeos de Basterretxea, que tendrá lugar a las 11.30 horas. En la misma, “se mostrarán dos vídeos breves realizados por la Oficina de Turismo de Bermeo y Alberto Bilbao. De esta forma, los asistentes podrán escuchar y ver unas palabras de los amigos de Nestor y también una entrevista con el bermeano”. Posteriormente se llevará a cabo la tertulia Nestorren Lagunak, en la que se podrá conocer la parte más desconocida del artista”.

El acto central del próximo 4 de mayo del centenario del nacimiento de Basterretxea se desarrollará a partir de las 13.00 horas. En concreto, a esa hora la celebración se trasladará nuevamente al claustro de los Franciscanos, “donde se celebrará el homenaje” al artista bermeano, en torno a la serie Hilarriak. “Alkartasuna Dantza Taldea realizará el aurresku de honor a la entrada, y después, la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, tomará la palabra. Para terminar, se realizará una ofrenda floral con una de las canciones favoritas de Nestor, repartiendo flores entre los asistentes”, avanzaron desde el Consistorio costero, que comparte tareas en la organización de la efeméride con Barrueta Arte Elkartea.

Por último, y aunque todavía no han especificado cuándo se desarrollarán las visitas guiadas turísticas, el Ayuntamiento de Bermeo ha adelantado que “durante los meses de octubre y noviembre se realizarán visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo. Estas visitas guiadas se realizarán a partir de unas pequeñas notas regaladas por el propio Nestor Basterretxea”. No obstante, las fechas concretas “se darán a conocer más adelante”, según puntualizaron.

Numerosas obras

La obra escultórica de Nestor Basterretxea puede admirarse en numerosos puntos de la geografía vasca, si bien es su localidad natal, Bermeo, el municipio que más obras suyas recoge. Así lo señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento costero, Endika Etxebarria Telleria. “De esta manera, tenemos un tesoro de él”, afirmó. No en vano, son numerosas las obras del bermeano más universal que se pueden encontrar en diferentes rincones del municipio. Es el caso de Euskal Kosmogonia –18 obras que se encuentran en el parque de la Lamera–, Ilargi amandrearen mamuak –situadas en Erretan Lamera–, Hilarriak –en el claustro de la Franciscanos–, Olatua, Monumento en homenaje de Benito Barrueta –en la Atalaya–, Matxitxakoko Bataila –ubicada en el cabo del mismo nombre–, Olatua –en el puerto– y Lurdeia.

Pese a que su vida le llevó a tener que vivir fuera de su villa natal –la Guerra Civil le hizo tener que trasladarse al exilio en Francia o en Argentina, donde en su adolescencia descubrió su vocación artística y comenzó a dibujar–, Basterretxea nunca olvidó sus orígenes bermeanos. Es tras su regreso a Euskadi en 1958, años después de casarse con María Isabel Irurzun, cuando alcanza el estatus de gran figura de la creación artística vasca, sobre todo gracias a ser miembro del Equipo 57, además de integrar el Grupo Gaur junto a Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, y otros grandes artistas como Mendiburu, Ruiz Balerdi, Amable Arias o Sistiaga, además de crear numerosas obras pictóricas o escultóricas de vanguardia que han quedado para el recuerdo. Ya en septiembre de 2002 fue nombrado hijo predilecto de Bermeo.

Las actividades

l Homenaje. Los miembros de Barrueta Arte Elkartea realizarán dibujos para homenajear a Nestor Basterretxea en el claustro de los Franciscanos, entre las obras ‘Hilarriak’, y este día 4 de mayo a partir de las 13.00 horas–y en la misma ubicación– se celebrará un homenaje en el que habrá un aurresku de honor y una ofrenda floral.

l Exposición. A las 11.00 horas de este 4 de mayo se abrirá la exposición ‘Nestor Basterretxea 100 urte’, en la sala que lleva el nombre del artista de Bermeo. “En ella se podrán ver obras de arte que el propio Nestor les regaló a sus amigos; unas obras que nunca se han podido ver”. La exposición se podrá visitar del 4 al 12 de mayo, todos los días, de 19.00 a 21.00 horas.

Su legado

In memoriam Un artista clave del arte vasco

Con la conmemoración del centenario de Basterretxea se pretende “recordar la amplitud y profundidad” de su legado, “su compromiso social y la vigencia de su trabajo en el imaginario colectivo del País Vasco”, aseguran desde el Consistorio bermeotarra.