La Autoridad Portuaria de Bilbao ha iniciado los trámites para conceder un espacio en sus instalaciones a la compañía Agaleus, grupo al que pertenecen las empresas Sader y Profersa. Según publica este martes el Boletín Oficial de Estado, la corporación ha solicitado la ocupación de 17.500 metros cuadrados del Muelle AZ-0, ubicado en Zierbena, con el fin de implantar una “planta de gestión y valorización de residuos y plataforma de servicios comerciales, medioambientales, logísticos y otras actividades complementarias”. Este sería el primer paso del procedimiento administrativo para poder cerrar definitivamente Sader, ubicada en el barrio bilbaino de Zorrotza, y trasladar su actividad, consagrada al tratamiento de residuos, a otro emplazamiento. 

Fuentes de Agaleus han confirmado la solicitud elevada a la Autoridad Portuaria de Bilbao, aunque han incidido en que el proyecto integrará distintas actividades “que no tienen nada que ver con Sader”, ya que contará con “una orientación más mediamiental”. Asimismo, han recalcado que es un planteamiento “a largo plazo” y que, por el momento, no hay nada cerrado. Por de pronto, la solicitud deberá resolverse por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el plazo de un mes, en el que podrán presentarse otras peticiones que compartan la misma intención que la compañía vizcaina.

El suelo que Agaleus ha solicitado ocupar, alejado del núcleo urbano de Zierbena, consiste en una prolongación del Muelle AZ-1. La Autoridad Portuaria de Bilbao anunció el verano pasado la incorporación de 50.000 metros cuadrados más de superficie, además de una nueva línea de atraque, bajo el nombre Muelle AZ-0. Según indicaron entonces, la nueva infraestructura –cuyas obras de construcción arrancaron en septiembre de 2021 y requirieron una inversión de 27,4 millones de euros–, se dedicaría prioritariamente a tráficos comerciales y permitiría descongestionar los muelles aledaños. Asimismo, revelaron que varias empresas ya habían manifestado su interés por estas instalaciones.

RECHAZO SOCIAL

El anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado llega pocos días después de que varias plataformas vecinales se hayan movilizado para convocar este jueves una manifestación con el objetivo de exigir que Sader y Profersa, ubicadas en Zorrotza, salgan del núcleo urbano de Bilbao. Se trata de una reivindicación recurrente por parte de los vecinos, tanto de Zorrotza como de San Ignacio-Elorrieta, quienes llevan años denunciando emisiones “tóxicas”. El último incidente tuvo lugar el pasado viernes, cuando una columna de humo que salía de la fábrica de fertilizantes Profersa desató la alarma.

Aunque por el momento no ha trascendido cuál será el futuro de Profersa, parece que el final de Sader en Bilbao está cada vez más cerca. La eventual implantación de Agaleus en el Puerto de Bilbao conllevaría el cierre definitivo de la planta en Zorrotza, un objetivo compartido también por el Ayuntamiento de Bilbao. De hecho, durante el pleno municipal de febrero, Asier Abaunza, concejal Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Urbano, abrió la puerta a estudiar la “salida anticipada” de ambas empresas, si bien las últimas noticias apuntaban que no podría producirse antes de 2028.

“La empresa tiene ganas de salir”, aseguró el edil en relación a Sader, cuya posible implantación en Ortuella fue objeto de una fuerte oposición vecinal. De hecho, los vecinos de la localidad de Meatzaldea se volvieron a manifestar el pasado mes de marzo al atestiguar que el expediente aún no se había archivado. A la espera del cierre definitivo de las empresas, el pleno municipal de Bilbao aprobó solicitar al gobierno vasco que instalara dos medidores de calidad de aire.