Llenazo en la Sala BBK para vivir la magia de la moda sostenible. La pasarela interior y exterior de las instalaciones lució al paso de las y los modelos que brillaron con los tejidos diseñados por tres escuelas vascas referentes en el mundo de la moda. “Este año hemos contado con las tres escuelas vascas más punteras”, señaló en la inauguración de la pasarela la coordinadora de Fashion Revolution en Euskadi, Airí Ferrer.

Un desfile estudiantil para reivindicar la moda sostenible Oskar González

Los diseñadores de la Escuela de Alta Costura Javier Barrueta, Inedi e IED-Kunsthal presentaron treinta looks elaborados a partir de prendas de segunda mano. Nagore Alonso, diseñadora de la Escuela de Alta Costura Javier Barroeta comentó que “con la moda sostenible se está proponiendo una visión completamente diferente a la actual”.

“Tres kilos de productos químicos entran en un par de jeans”, “el 40% de las prendas que compramos nunca se usan”, “se espera que las emisiones en la industria de la moda aumenten más del 60% para el 2030”. Estos son algunos de los mensajes que el desfile lanzó a los asistentes a la Sala BBK. La concienciación que tienen los jóvenes diseñadores con la importancia de reciclar y reutilizar prendas es tal que, como apuntó la diseñadora de Inedi, Erika Sanmamed, “creo que si no somos nosotros lo que ponemos el cambio el futuro se nos va a ir, está en nuestra mano que dentro de equis años la moda haya cambiado y sea más sostenible”.

Un desfile estudiantil para reivindicar la moda sostenible Oskar González

Alejandro Doncel, estudiante de diseño de IED-Kunsthal, expuso que el impacto de la moda sostenible sobre la moda actual es “bastante importante porque estamos en una sociedad que genera unas modas rápidas que intentan vender el máximo posible en el menor tiempo”. Por este motivo, Doncel expuso que “utilizar ropa existente para renovarla y darle una segunda vida nos puede dar mucho juego”.