Efectivos de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Balmaseda han intensificado durante el día de hoy la búsqueda del autor o autores de la quema de una decena de contenedores de basura ocurrida en la madrugada del sábado al domingo en diferentes puntos de la localidad encartada. La gravedad de los hechos llevó ayer al Ayuntamiento de Balmaseda a convocar de urgencia de todos los grupos municipales y a pedir a los vecinos de la villa ayuda para identificar y detener al pirómano o pirómanos.

Nadie entre los vecinos de Balmaseda dudaba hoy de que los depósitos de basura arrasados por las llamas durante la noche habían sido quemados intencionadamente. Todo ocurrió en apenas una hora y en diferentes puntos de la localidad, lo que hace pensar en que cumple el perfil típico de uno o varios delincuentes que se dedican por diversión a quemar objetos.

La alarma sonó sobre las cuatro de la madrugada cuando el 112 recibía varias llamadas para anunciar que el fuego estaba quemando varios depósitos de residuos. Bomberos de Diputación acudían con rapidez al primer aviso que se fue repitiendo según pasaban los minutos hasta en otro cuatro puntos diferentes de la villa encartada.

Cinco puntos con varios contenedores

Según indicaron fuentes municipales los puntos donde actuaron estos vándalos fueron en la calle Magdalena bajera, a la altura de la antigua oficina de Hacienda; frente al puente conocido popularmente en la localidad como del Millonario; en la calle La Cuesta, frente al Batzoki; en el barrio de San Lorenzo, en el tramo que baja hacia el parque cercano al Puente Viejo; y a la altura del número 1 de la calle Arroyo.

Cinco lugares distantes entre sí y que seguro conocían los autores de los hechos ya que en estos puntos de la trama urbana se concentran varios contenedores para depositar diferentes fracciones de residuos. La racia de los pirómanos fue rápida y premeditada, para las cinco de la mañana ya había concluido, debido a que la distancia existente entre los puntos más alejados donde actuaron se tarda andado alrededor de 10 minutos.

Afortunadamente, ninguna de la zonas donde ocurrieron los incendios estaban pegadas a fachadas de vivienda con lo que no resultó dañada zona residencial alguna. Sí quedó totalmente calcinado un turismo que se encontraba al lado de uno de los grupos de depósitos atacados.

Bomberos de Zalla

A pesar de que los efectivos del parque de bomberos de Zalla acudieron con celeridad para extinguir las llamas, la simultaneidad de varios de los fuegos impidió salvar los contenedores excepto alguno que quedó parcialmente afectado.

La Policía Local se está encargando de las investigaciones para dar con el paradero de los autores de los hechos. Tras la reunión de los portavoces de los grupos municipales desde el Consistorio se ha buscado la ayuda de los vecinos que hubieran podido ser testigos de estos actos vandálicos o conozcan alguna pista que determine la detención de los implicados. “Agradecemos que cualquier persona que haya podido ver algo llame al 657 795 800”, concretó en un comunicado, indicando el teléfono de la Policía Municipal de Balmaseda.