Bizkaia ha puesto ya en marcha el proceso para revisar los criterios de reparto de los fondos municipales que se reparten a través de Udalkutxa. La Diputación ha contratado ya la asesoría técnica para abordar la financiación municipal y ha pedido a la Asociación de Municipios Vascos Eudel que nombre a los cuatro representantes de los ayuntamiento que formarán parte en la comisión mixta que abordará esta actualización.

La Hacienda foral es en Bizkaia la gran encargada de recaudar la mayor parte de los impuestos del territorio. De sus arcas salen, posteriormente, las aportaciones al Gobierno vasco, para que esta institución pueda sufragar los servicios que presta por ejemplo en Educación o Sanidad, o al Cupo que se abona al Estado. También el dinero que se reparte entre los ayuntamientos para que estos puedan atender las necesidades de sus ciudadanos, a través de los fondos Udalkutxa. Y no es poco; incluso en la propia capital, Bilbao, ese montante representa más de la mitad de su presupuesto.

Se reparte entre los 113 municipios del territorio, de forma proporcional y en base a parámetros como el número de habitantes, el paro, las unidades escolares, la dispersión del municipio o las playas, si las hubiera. El problema es que la Norma Foral de Haciendas Locales, que regula ese reparto, tiene casi 20 años -los cumplirá el próximo ejercicio-, con lo cual se ha quedado obsoleta. "El contexto socioeconómico ha cambiado muchísimo en el ámbito municipal, que debe afrontar una serie de transiciones que hace años ni se contemplaban ni se esperaban", reconocía la propia diputada general, Elixabete Etxanobe, cuando aún estaba al frente del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

La intención del actual Gobierno foral es abordar una revisión de esos criterios junto a los ayuntamientos, al ser ellos los primeros afectados. Se quieren establecer "nuevos criterios de reparto" que estén "adaptados a la realidad actual y a los retos futuros", avanzó el diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, al dar a conocer las líneas básicas de su departamento para esta legislatura.

Representantes de Eudel

El departamento de Izagirre ya ha puesto en marcha esa revisión. Según ha informado el propio diputado foral este martes, el pasado 20 de marzo se solicitó "formalmente y por escrito" a Eudel que designe a los cuatro representantes de los municipios que formarán parte de la Comisión Mixta que abordará el proceso. "En estos momentos estamos a la espera de la respuesta de la asociación", ha señalado.

La Diputación también ha adjudicado el contrato de asesoramiento técnico para llevar a cabo esta revisión. "Estamos trabajando con nuestra gente y recogiendo toda la información existente hasta el momento", ha finalizado el diputado foral.