A partir del 15 de junio los coches más contaminantes tendrán su acceso vetado al centro de Bilbao. Es la fecha elegida para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao, que impedirá la circulación de los vehículos más nocivos para la salud a los barrios de Abando e Indautxu salvo exenciones y moratorias. Sin embargo, la aplicación real de la normativa comenzará a partir del 17 de junio, lunes, ya que la prohibición de circular por la almendra bilbaina se limita a los días laborables, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas. La ordenanza será aprobada este viernes, durante un pleno extraordinario y monográfico, después de que el texto haya sido sometido a exposición pública. 

Aunque la tramitación de la normativa lleva meses en marcha, las inquietudes que genera son numerosas. ¿A qué tipo de coches afectará primero el cierre progresivo del centro? A partir de junio, la ordenanza se aplicará a los vehículos con etiqueta ambiental de tipo A (aquellos modelos gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006) o a aquellos sin etiqueta. Mientras tanto, los vehículos de tipo B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2001 y turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de 2006) contarán con una moratoria de un año. El objetivo es implementar la norma de forma gradual hasta finales de 2029 para que la población pueda adaptarse a la misma. Así, a partir de enero de 2030 solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE los vehículos considerados poco contaminantes.

Según explicó ayer lunes Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, se trata de un proyecto “de envergadura que genera dudas, preocupaciones, resistencias en algunos casos y mucho entusiasmo en otros”. Por ello, siempre y cuando estuviera claro que se podían cumplir los estándares fijados, han intentado “equilibrar los diferentes intereses, preocupaciones y afecciones que podríamos generar”. De esa forma, durante el mes de mayo se habilitarán diferentes mecanismos para informar a la ciudadanía sobre todos los detalles. Además de una oficina de información, se dispondrá de un teléfono gratuito y de una página web. “La pedagogía ha sido muy importante y lo seguirá siendo a partir de ahora”, aseguró Abete.

¿Será necesario adquirir una pegatina que acredite el tipo de vehículo que se dispone? Desde el Ayuntamiento de Bilbao indican que no serán obligatorios los distintivos ambientales de la DGT, ya que se dispondrán de lectores de matrícula en todos los accesos para evitar que los vehículos no autorizados accedan. De hecho, los 27 lectores ya están distribuidos en el área delimitada por la ría, Hurtado Amezaga, Autonomía y Sabino Arana. Fuentes municipales indican que los aparatos ya están instalados y, actualmente, se están haciendo pruebas. Antes del 15 de junio deberán colocarse, asimismo, aquellas señales que adviertan a los conductores que están accediendo a la ZBE de Bilbao.

Participación

Después de que la ordenanza se aprobará de forma provisional y se aceptaran 18 alegaciones realizadas por el resto de los partidos políticos municipales, el texto se ha sometido al escrutinio público. En total se han recibido 186 alegaciones de colectivos y particulares, entre las que el Consistorio ha aceptado 55 de forma parcial o total. El trámite final se llevará a cabo este viernes, en un pleno extraordinario y monográfico en el que los grupos de la oposición podrán exteriorizar sus impresiones sobre el texto definitivo.

Por de pronto, ayer lunes ya manifestaron algunas opiniones durante la comparecencia informativa. Karlos Renedo, concejal de EH Bildu, lamentó que se haya rechazado la necesaria reflexión “de calado y estratégica” sobre la ampliación de esta zona de bajas emisiones para 2030 a áreas donde la contaminación acústica y sonora “es mayor que en el ensanche y donde igual la población tiene más afección”. La portavoz del PP, Esther Martínez, consideró que el gobierno municipal ha sido “tremendamente pacato en la aprobación de las enmiendas” porque “no llegan a un 15% las estimadas parcialmente ni a un 15% las estimadas totalmente”. 

Por otro lado, Xabier Jiménez, concejal de Elkarrekin Bilbao, puso en valor la “movilización de la sociedad civil de Bilbao con sus aportaciones”. En ese sentido, el portavoz del PNV, Asier Abaunza, remarcó que “el número de alegaciones recibidas no implica que no haya habido un proceso de participación ciudadana”, sino que “implica que hay debate sobre la cuestión y que distintos colectivos no han visto reflejados en el texto su opinión y, por lo tanto, la discrepancia la manifiestan con una alegación, que es lo que se establece en el procedimiento”.