El buen ambiente ha sido protagonista en el renovado mercado de Bilbao. Gure Lurreko Merkatua, el mercado de producto agroalimentario que se organiza todos los sábados en los Tinglados de El Arenal de Bilbao, ha actualizado su diseño y los materiales de los puestos de venta con el objetivo de ofrecer "una imagen más acorde a la calidad" de los productos que comercializan los baserritarras.

El mercado, organizado por Bizkaimendi con el apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, ha emprendido en los últimos meses un proceso de actualización, cuyos resultados ha presentado este sábado.

 Según han explicado desde la institución foral, se ha buscado unificar la imagen que ofrecen estos puestos y una perspectiva más vertical de esa imagen, de manera que "se aprecie incluso en los momentos de mayor afluencia de público comprador".

 Por ello, los nuevos puestos cuentan con un rótulo identificativo de las personas productoras que participan en el mercado que se eleva sobre la superficie de la mesa del puesto a una altura de dos metros y que incluye el nombre del baserritarra o explotación agrícola, el logotipo del mercado y la identificación de los productos a la venta que provienen de producción ecológica.

Los laterales de las mesas están fabricados con una lona negra sobre la que van colocados listones de madera verticales y sobre ellas se coloca un mantel específicamente elaborado para Gure Lurreko Merkatua y que, por sus características, contribuye a esa unificación de la imagen que persiguen los promotores de la iniciativa, han explicado.

 Además, para mejorar la visibilidad de los productos, se han diseñado, siguiendo la misma estética del puesto en su conjunto, unos expositores de sobremesa en escalera para la colocar los productos en diferentes niveles.

Junto a la estética, la actualización de la imagen de este mercado agroalimentario ha primado la facilidad de transporte, montaje y desmontaje de los puestos, así como la utilización de materiales resistentes y de fácil limpieza, para simplificar las labores de las personas que participan en él.

35 PRODUCTORES

El mercado agroalimentario tiene su origen en los mercados itinerantes que Bizkaimendi venía celebrando en Bilbao antes del año 2014, momento en el que adoptó su formato actual y fijó su sede en los Tinglados de El Arenal de la capital vizcaína.

 Se puso en marcha con el objetivo de que los pequeños productores de Bizkaia puedan comercializar su producción directamente a las personas consumidoras, "como fórmula para poner en valor sus productos y su trabajo, además de crear un vínculo entre ambas partes y posibilitar el acceso a productos locales de calidad", ha destacado la Diputación.

 Actualmente, participan en este mercado 35 productores, que van rotando en turnos de 15 cada jornada y que ofrecen productos alimentarios frescos y transformados que se producen en Bizkaia, entre ellos hortalizas y frutas de temporada, mermeladas, leche fresca de vaca y yogures, quesos de oveja, cabra y vaca, carnes de cerdo y vacuno, embutidos, miel, zumos, derivados del pato, gildas, panes artesanos y pastel vasco, huevos, sidra o txakoli.

El modelo de Gure Lurreko Merkatua se ha ido replicando en otros municipios de Bizkaia, de manera que actualmente está en marcha también en Balmaseda y Galdakao.