La icónica araña gigante que custodia el exterior del Museo Guggenheim Bilbao contará con un seguro millonario que garantizará su protección ante los posibles daños que pudieran ocasionarse durante las obras del muelle de Abandoibarra. La licitación de Bilbao Ría 2000, responsable de los trabajos para cambiar las placas de hormigón del límite fluvial, contemplan una póliza que cubriría los daños en Maman, escultura de Louise Bourgeois, en hasta 6.000.000 euros en caso de que sufriera desperfectos. Se trata de una cifra muy alejada de los 41.575 euros que supondrá la contratación de dicho seguro y de los 620.457 euros del coste del contrato para renovar los paneles.

Según se estipula en la adjudicación, que aceptará propuestas hasta el 6 de mayo, el proyecto plantea un cerramiento junto a la citada escultura con el fin de garantizar la no afección de las obras al elemento artístico. Con este objeto, se prevé “ejecutar un cierre con valla metálica de triple torsión, pies fijos y malla geotextil semiopaca”. Asimismo, el vallado deberá estar preparado para “soportar vientos extraordinarios, impactos y actos vandálicos”. Estará ubicada a una distancia mínima de un metro de la obra de arte y tendrá, al menos, dos metros de altura en el entorno de la escultura.

Además, se contemplan otra serie de medidas de protección. Así, estará “terminantemente prohibido” la elevación de materiales por encima de la escultura y no se podrán realizar cortes de ningún tipo en los alrededores de esta obra de arte, para evitar la proyección de las partículas. “Dado que la obra se ejecuta en el entorno del Museo Guggenheim, la ejecución podrá ser interrumpida, de manera consensuada con el museo, en los casos en los que se prevea una afluencia excepcional de visitantes”, se detalla en la licitación.

Los daños y perjuicios producidos en el desarrollo de los trabajos serán a cargo de la adjudicataria. Por ello, además del seguro de responsabilidad civil habitual en todos los contratos, las condicionantes de esta actuación contemplan, por una parte, un suplemento a la póliza del seguro con el que ya cuenta el Museo Guggenheim para sus obras de arte, con un coste aproximado de 25.350 euros, y un seguro de obras de arte a contratar por Bilbao Ría 2000 por valor de 16.225 euros. En total, deberán abonarse 41.575 euros para asegurar los daños que podría sufrir Maman. Con ello, contarían con una cobertura a todo riesgo desde hasta 6.000.000 euros.

Las obras están motivadas por el deterioro de las placas prefabricadas de hormigón adosadas al antiguo muelle de Abandoibarra y que dan continuidad a la alineación de borde de ría. Estas placas tienen una función ornamental para ocultar, a modo de pantalla, el viejo muelle. Según se concreta, el problema “se ha ido manifestando de manera progresiva, datando su inicio de hace varios años”. De esa forma, se actuará en los paneles de protección que discurren desde la pasarela peatonal, junto a la escultura de Bourgeois, hasta la escalera de acceso al muelle, junto a la pila del puente de la Salve. En total, se repondrán 32 placas en un tramo de unos 90 metros del paseo de la ría.

Aunque Bilbao Ría 2000 se responsabilice de las obras, la financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Bilbao y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se prevé que los trabajos duren diez meses. Bilbao Ría 2000 especifica, sin embargo, que el hecho de que las obras se adjudiquen antes de verano no significa que vayan a comenzar seguido, ya que se tendrán en cuenta los ritmos que marque el museo. En ese sentido, detallan que es en verano cuando hay más afluencia en el entorno de la pinacoteca, por lo que los agravios que pudieran ocasionarse podrían hacer que se pospusiera.