DesdeE esta tarde y, ojalá, hasta el domingo, el HGB Ausarta Barakaldo disputará en Utebo la fase de ascenso a Liga Femenina Challenge, la segunda categoría del baloncesto estatal. Esos serán los últimos kilómetros a realizar en el camino de un sueño que comenzó allá por el mes de septiembre y que, hasta el momento, marcha de forma inmejorable, puesto que las entrenadas por Asier Bilbao cerraron la fase regular con 26-0, siendo el único equipo del baloncesto estatal en estar invicto. “Cuando confeccionamos la plantilla no esperaba un rendimiento tan bueno como el que ha dado el equipo. Pensábamos que podríamos luchar por estar en la fase de ascenso, pero no hacer la temporada que hemos hecho. Creo que el equipo llega a la fase de ascenso en el mejor momento de la temporada. Están muy unidas, muy implicadas... El ascenso sería la guinda a un año increíble, pero si no se asciende, no pasa nada, seguiremos trabajando e impulsando este proyecto, pero sé que si hacen lo que ellas saben, estaremos cerca de lograr el ascenso”, señaló Alberto Cea, director deportivo del HGB Ausarta Barakaldo.

Sin lugar a dudas, la impoluta fase regular realizada, coloca a las barakaldarras como favoritas al ascenso, pero el movimiento ha de demostrarse andando y el primer obstáculo en el camino que lleva hacia el ascenso a la Liga Femenina Challenge es el Bosonit Unibasket riojano al que se enfrentarán hoy desde las 16.00 horas y al que conocen muy bien puesto que han compartido grupo en Liga regular. “Llevamos muchos años viendo fases de ascenso en las que pasa de todo. Debemos de ir partido a partido, tenemos un grupo muy duro”, desarrolló Cea. Mañana, a partir de las 18.15 horas, el HGB Ausarta Barakaldo se enfrentará al Mipelletymas BF León, mientras que el sábado a las 18.15 horas las fabriles se enfrentarán al CB Arxil pontevedrés, un equipo muy potente que, por desgracia, ha sufrido el repentino fallecimiento de su entrenadora y alma máter, Maite Méndez, en las últimas horas. “Es un palo para todos y mando un beso a Maite allá donde quiera que esté. Estoy convencido de que sus jugadoras van a salir a darlo todo por su entrenadora porque sé que el sueño de Maite era lograr el ascenso a la Liga Challenge porque se quedaron fuera por la reestructuración”, resumió Cea.

Si después de esos tres encuentros, el cuadro fabril se coloca entre los dos primeros de su grupo, el domingo llegaría el partido definitivo contra uno de los clasificados del otro grupo de la fase de ascenso. “Nos tenemos que imaginar siendo campeonas, logrando el ascenso porque lo que no se imagina, no sucede”, explicó Cea. Desde hoy llega la hora de la verdad para el HGB Ausarta Barakaldo, una entidad que busca vivir su 25 aniversario de la mejor forma posible, logrando el ascenso a la Liga Femenina Challenge. En las manos de las Marina Vallés, Alexus Johnson y Eliana Soriano entre otras estará el poner la guinda a un año histórico para este club que se está erigiendo como el referente del baloncesto femenino en Ezkerraldea. “Lograr el ascenso sería muy importante para Barakaldo y creo que tenemos potencial como ciudad y como comarca para estar en una categoría superior. Es algo que no nos urge, pero que queremos lograr, si no puede ser este año, más adelante”, concluyó Alberto Cea, el director deportivo del HGB Ausarta Barakaldo, un equipo que hoy comienza los kilómetros decisivos en el camino de un sueño.