Ganar o ganar. No hay más. Athletic y Granada se enfrentan esta noche en San Mamés a partir de las 21.00 horas con la victoria como necesidad compartida. Todo lo que no sea sumar los tres puntos se entenderá como un paso atrás para cualquiera de los dos equipos en la pelea por sus respectivos objetivos. Con la Champions sueña el conjunto rojiblanco una vez asegurada la Europa League en su condición de flamante campeón de Copa y en el milagro de la permanencia pretende seguir creyendo el cuadro nazarí, al que solo le sirve salir victorioso de Bilbao al asomar a once puntos de la salvación.

Incapaz de vencer como visitante en sus quince salidas previas, en las que presenta un balance de solo dos empates y trece derrotas, el equipo dirigido por José Ramón Sandoval aterriza en La Catedral con el ánimo de dar la campanada tras sumar la pasada semana ante el Alavés su tercera victoria de la temporada en liga. Cinco derrotas consecutivas coleccionaba hasta entonces un depresivo Granada que ya logró echar el freno al Athletic en el accidentado envite correspondiente a la primera vuelta del campeonato. En tablas, con tanto de Iñaki Williams y gol en propia puerta de Iñigo Ruiz de Galarreta, finalizó un envite cuyo desenlace tuvo que ser aplazado hasta el día siguiente por el fallecimiento de un socio del Granada en las gradas del estadio nazarí.

Ninguno de los allí presentes puede guardar cuatro meses después buen recuerdo de aquella cita, pues al trágico suceso en una de las tribunas del Nuevo Los Cármenes se unió un empate que no celebró ninguno de los dos equipos. No fue suficiente para un Granada que estaba metido ya en un buen lío y tampoco para el Athletic, que vio cómo se le escapaban dos puntos en un encuentro en el que perdonó en exceso durante la primera mitad. Esta noche, tras la polémica suscitada a raíz del controvertido arbitraje del colegiado Cuadra Fernández en el amargo empate firmado el domingo de la pasada semana contra el Villarreal en San Mamés, con la utilización del VAR también en el punto de mira, el conjunto bilbaino repite como local con la victoria como imperiosa necesidad.

A cuatro puntos de la cuarta plaza que defiende el Atlético y a ocho puntos del Girona, tercero en la tabla, un nuevo tropiezo podría dificultar al máximo el objetivo de alcanzar posiciones de Champions. Un punto de los seis últimos en juego, con el éxito copero entre medias, se ha adjudicado no en vano un equipo que debe dar el do de pecho en un envite de pronóstico sencillo a priori por lo que transmite la clasificación, pero que proyectará una indudable dificultad como refleja el hecho de que el Granada solo haya perdido por más de un gol de diferencia en uno de sus nueve últimos compromisos.

TODOS DISPONIBLES

Con toda la plantilla a su disposición encara el choque de esta noche Valverde, quien podrá apostar de nuevo por su once de gala al recuperar a Ruiz de Galarreta, quien causó baja frente al Villarreal por acumulación de tarjetas. Recuperado también Yeray Álvarez, el once inicial apunta a ser el mismo que el de la final de Copa contra el Mallorca en La Cartuja con Unai Simón bajo palos en lugar de Julen Agirrezabala. Con un calendario exento de cargas adicionales hasta el final de temporada, el Athletic busca tres puntos obligatorios contra un rival al que no le vale contemporizar en San Mamés.