El Gobierno español emplazará a Aragón a una negociación bilateral, previa a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional, con el fin de que corrija, como ha pedido la ONU, su Ley de Concordia, ya que considera que vulnera los derechos humanos e invisibiliza a las víctimas de la dictadura franquista.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha advertido de que el Ejecutivo actuará de la misma manera con la Comunidad Valenciana y Castilla y León, si acaban aprobando sus hasta ahora proposiciones de ley en la materia. 

El Gobierno español ha celebrado el dictamen de Naciones Unidas que según el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, carga contra "las leyes de blanqueamiento de la dictadura" impulsadas por PP y Vox en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son "indignas en una democracia como España".

Bolaños ha expresado esta postura tras conocerse el escrito de la ONU en el que pide al Estado español adoptar medidas en relación con las "leyes de la concordia" en las tres comunidades autónomas con el fin de garantizar "la preservación histórica de la memoria de graves violaciones de derechos humanos".

"Que vergüenza PP y Vox. La ONU  les dice que sus leyes de blanqueamiento de la dictadura son indignas de una democracia como España. Memoria es democracia", ha afirmado el ministro en un mensaje en la red social X.

Gamarra defiende las leyes

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reaccionado al informe emitido por tres relatores de la ONU, expresando que lo que hay que "rectificar" es el "revisionismo" de la ley de memoria aprobada por el PSOE con el apoyo de Bildu, que no condena el terrorismo.

En una entrevista a Antena 3, Gamarra ha indicado que "posiblemente" quienes hayan emitido el informe "desconocen" el contenido de las leyes de la concordia pactadas por PP y Vox y que tampoco saben que la Ley de Memoria Democrática "que ha impuesto Bildu" con los socialistas describe al periodo de la Transición como "no democrático".

"Ese revisionismo creo que es el que no merece la sociedad española y es al que el PP le pone todas las pegas, y no sólo eso, sino que tenemos muy claro que la Transición es uno de nuestros mejores periodos en nuestra historia", ha expresado la dirigente 'popular', adelantando que rectificarán allí donde gobiernen "aquellas leyes" impulsadas por el PSOE "de la mano de aquellos que no condenan el terrorismo" y que nieguen "lo mejor de nuestra democracia".

Azcón acusa a la ONU de mentir

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, también ha criticado este viernes el informe de la ONU por sus "errores de bulto" y "bulos", ya que en Aragón no se ha aprobado una ley de concordia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha sostenido este viernes que desconoce y no se les ha informado sobre el informe de la ONU sobre las leyes de concordia como la presentada por PP y Vox en esa comunidad, aunque ha insistido en que él ha condenado la dictadura franquista públicamente.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Reus en un acto de la campaña electoral del PP para los comicios catalanes del 12 de mayo, Mañueco ha recalcado que desconoce ese informe de la ONU, y que cuando lo conozca lo "leerán con detenimiento" y verán "quién lo ha pedido a la ONU", lo analizarán y dirán "qué es lo que están dispuestos a hacer".