La Autoridad italiana garante de la competencia anunció este miércoles la multa al grupo Amazon de 10 millones de euros al comprobar que en una amplia selección de productos está preestablecida la opción "compra periódica" en lugar de "compra única", limitando así la libertad de elección de los consumidores.

Según la investigación preliminar, Competencia consideró que se trata "de una práctica comercial desleal" pues la importación gráfica de la página web "induce a comprar periódicamente un producto - incluso sin necesidad real - limitando así su elección".

Además, ese organismo consideró "que el comportamiento aplicado por el grupo entraba en conflicto con el canon de diligencia profesional, ya que un operador de la importancia de Amazon estaría obligado a crear interfaces en línea relativas a los procesos de compra para permitir a los consumidores tomar decisiones comerciales libres y conscientes" .

Al inicio de la investigación también se impugnó la preselección del envío rápido pagado y respecto a esa conducta, la Autoridad aceptó los compromisos propuestos por Amazon que en el futuro solo predefinirán la opción de entrega gratuita.

Amazon compensará a los consumidores que acudieron al Servicio de Atención al Cliente para quejarse de esta conducta durante 2023, explicó Competencia.

"Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la Autoridad italiana garante de la competencia", dijo Amazon en una nota en la que anunció que recurrirán la multa.

Según la compañía, la compra periódica permite a los clientes "ahorrar dinero y tiempo en entregas regulares de productos que utilizan habitualmente".

"Desde su lanzamiento en Italia, los clientes de Amazon han ahorrado más de 40 millones de euros gracias a los pedidos realizados a través de 'Subscribe and Save'. Nuestra prioridad siempre ha sido ganar y mantener la confianza de nuestros clientes y seguiremos trabajando para ofrecerles una gran experiencia de compra gracias a precios bajos, una amplia selección y entregas rápidas", añade el comunicado.