Siguiendo la senda abierta por Kepa Junkera a principios de milenio, el grupo vizcaino Korrontzi es, a día de hoy, en 2024, el embajador principal de la música de raíz euskaldun en el mundo. Así lo prueba que su disco 20 (Elkar), en el que festejaba su vigésimo aniversario con múltiples colaboraciones, se haya aupado entre los mejores de Europa al entrar en la lista World Music Charts Europe. “Es una manera excelente de colocar la tradición vasca en el mundo! !Aupa trikitixa!”, se felicitan los vizcainos.

No es, ni mucho menos, la primera vez que Korrontzi, al igual que otros artistas vascos, ha logrado situarse entre los discos de folk de más calidad del mundo, según recoge la prestigiosa World Music Charts Europe, que elabora una lista mensual que reúne a proyectos de música étnica de varios continentes. El grupo de Mungia, liderado por el compositor, trikitilari y cantante Agus Barandiaran, ya lo consiguió con su álbum Klopariak hace dos años y anteriormente con Topa–k, el compartido con Dj Makala.

“Es un escaparate mundial para nuestra tradición”, explica Barandiaran a DEIA, aunque con modestia apostille que “lo verdaderamente importante es que la trikitixa y la música vasca suenen en todo el mundo ”. En este caso, su disco 20 se ha aupado al puesto número noveno de esta lista en el mes de abril confeccionada con una decena de grupos y artistas de varios continentes.

Al frente de esta prestigiosa lista europea de músicas del mundo se ha situado la cantante saharaui Ziza Brahim, con su disco Mawja. Le siguen la italiana Maria Mazzotta, con su álbum Onde; la portuguesa Lina, con Fado Camôes; el senegalés afincado en Francia Touki y su Plastic Man; la argentina La Yegros, con Haz; el veterano marfileño Tiken Jah Fakoly y su kora con Acoustic; el dúo italiano – cubano formado por Paolo Fresu y Omar Sosa, con Food, y Syriana con 1.325 Ibn Battutah. En el puesto décimo aparece el grupo italiano Hysterrae con su álbum homónimo.

Aniversario

“No se paga con dinero”, así analiza Barandiaran el cariño actual del público vasco e internacional logrado en las dos últimas décadas aunque en sus primeros años no les resultara fácil darse a conocer en Euskal Herria. Y lo decía con motivo del lanzamiento del ahora elogiado 20, un disco–libro publicado el año pasado con motivo del vigésimo aniversario de su carrera y en el que revisan su obra publicada y aportan tres temas inéditos con el apoyo de múltiples colaboradores en un repertorio de 23 canciones.

“En principio iban a ser una por año, pero después optamos por incluir tres nuevas”, explica Barandiaran. Y todas ellas con colaboradores vascos, estatales e internacionales con los que “hemos compartido escenarios y vivencias”. No faltan himnos como Maltzeta, Joxek Andreari, Bizi duguna, Diatonic Bilbon, Kantauri o Panderotxoa. Los créditos incluyen a Iñigo ETS, Tapia ta Leturia, Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Itziar Ituño, Eliseo Parra, Gatibu, M. Urdangarin, Xabier Amuriza, Hevia, Luar Na Lubre, Jon Maia, Bixente Martínez (Oskorri) y leyendas internacionales como Phil Cunningham y Michael McGoldrick.

Korrontzi, que va camino de los mil conciertos en estas dos décadas, a una media anual de 45, sigue de gira. Este sábado próximo actuará en Aretxabaleta y el próximo, en Bergara, antes de recalar en mayo en Bergara, Legorreta y Atarrabia. El grupo viajará en julio fuera de Euskal Herria, a Catalunya, Granada y Sicilia.