Los desarrolladores de todo tipo de aplicaciones para ordenadores y teléfono móviles se esfuerzan en innovar y crear funcionalidades que hagan la vida más fácil a sus usuarios-clientes. El servicio de mensajería instantánea WhatsApp es un ejemplo de ello. Lleva un intenso año en el que está lanzando numerosas novedades y una de las últimas es un curioso icono de una flecha con dos puntas que gira apuntando a la derecha.

El nuevo icono

Es probable que desde hace unos días, los usuarios se hayan fijado en que al lado de algunos de los mensajes que aparecen en los chats, tanto en los individuales como en los grupo, aparece un nuevo icono: una flecha blanca con son dos puntas que apunta hacia la derecha dentro de un círculo de fondo gris. ¿Qué significa?

La doble flecha aparece para reenviar memes, (izquierda) o enlaces (centro) de forma rápida. A la derecha, el icono aparece en la parte superior de la pantalla para cuando se manda seleccionando primero elmensaje o la foto que se quiere mandar.

Este nuevo icono, que por cierto parece que sustituye a otro que era una flecha sencilla, es un atajo, una forma más sencilla para poder reenviar ese mensaje a otros destinatarios y compartirlo.

Lo que hay que tener en cuenta con este nuevo icono es que solo aparece en los mensajes que no son de texto ni de voz. Memes, stickers, documentos, fotografías, enlaces, canciones, ubicaciones, contactos... aparecerá acompañados por este icono.

Cómo usarlo

La idea de los desarrolladores de WhatsApp es facilitar las acciones de los usuarios y en este caso es el de compartir contenidos que nos lleguen o que el propio usuario haya enviado previamente. Una condición necesaria es que la foto, el vídeo o el documento que nos haya llegado tiene que estar previamente descargado en el móvil. Lo normal es tener activada la descarga automática, pero en algunos casos, especialmente para vídeos, se suele tener activada la descarga solo con conexión wifi.

Es muy sencillo reenviar, basta pulsar sobre el nuevo icono y se abrirá la lista de contactos. Se puede elegir entre uno y cinco destinatarios a los que mandar el mensaje de forma simultánea, reenviar la información. Otra limitación es que si ese mensaje que queremos reenviar nos ha llegado ya reenviado por otro usuario, solo se puede seleccionar un solo grupo al cual volver a mandárselo. Eso sí, sí podrá enviar a otros destinatarios individuales con un máximo de cinco.

¿Y los mensajes de texto normales?

A lado de los mensajes de texto, por regla general no aparece este icono de la doble flecha, ni tampoco en los mensajes de voz. Por esta razón, para reenviarlos a otros destinatarios, sean grupos o sean chats individuales, hay que hacerlo a la vieja usanza.

Para ello hay que presionar encima del mensaje, o mensajes, deseado y seleccionarlo. Entonces, en la parte superior de la pantalla aparecerá una barra de iconos y uno de ellos, entre la papelera y los tres puntitos del menú, será la flecha doble. Basta con clicar encima para que se abra la agenda de contactos de chats y grupos y seleccionar los destinatarios. A partir de aquí se manda igual, con las mismas limitaciones de a cuántos chats reenviar.

También hay que tener en cuenta que los límites habituales para evitar abusos o mensajes indebidos siguen en vigor. Por ello están controlados para evitar que se usen para mandar spam, limitar los bulos y los mensajes engañosos, los intentos masivos de estafas o distribución de material pornográfico.

Puede ocurrir que en algunos casos, en lugar de la flecha junto a los mensajes recibidos aparezca el icono de una lupa. Este simbolito es otro botón con una función muy concreta. Su objetivo es que el receptor, al recibir ese mensaje, puede clicar encima y buscar en Google la información que ha recibido para comprobar su veracidad. Suele aparecer en enlaces o mensajes que se reenvían mucho, más de cinco veces a distintos grupos y puede resultar sospechosos.