Las calles y plazas de Leioa se transforman en escenarios acrobáticos, cómicos, a veces trágicos, bailarines, mágicos y siempre sorprendentes, para Umore Azoka. Esta vez, esas baldosas creativas acogerán los espectáculos de 18 compañías de Euskadi, es decir, casi la mitad de la programación de este evento tendrá genética vasca. La cuenta atrás para admirar el talento de casa está activada ya, porque la feria de artistas callejeros de Leioa empezará el próximo día 16 de mayo.

La confianza en las producciones cercanas ha sido una apuesta que Umore Azoka, a punto de cumplir 24 añazos, reafirma edición tras edición, salto a salto, acto a acto, paso a paso, truco a truco...

El sello vasco lo pondrán en esta ocasión: DAB Dantza Konpainia; Cía. Barsanti; Ganso&Cía; Goitibera; Hika Teatroa; Hortzmuga Teatroa; Kresala Dantza Taldea; La Glo Zirko-Dantza; La Pez; Cía. Maite Guevara; Markeliñe; niMÚ; NODE; Organik Dantza; Teatro Gorakada; Cía. Trotamundos; y TwoMuch Circus. También, y como ocurre en las últimas ediciones, la feria brindará espacio y protagonismo a una agrupación de Leioa: será para Mutis Espazioa y su trabajo de danza Gorputzen Bulkada. “El empuje del bosque, de los mares, de los cuerpos es nuestro impulso, que tiende al caos mientras busca el equilibrio”, adelanta Aintza Uriarte.

También bailando llegará a Umore Azoka desde ahí al lado, desde Getxo, Organik Dantza, con la pieza Ondoloin, que se pregunta: “¿Cuál es tu peor pesadilla? ¿Cuál es la que más se repite? ¿Y tu sueño más soñado?”. Por otro lado, una de las referencias en la escena vasca, Gorakada, presentará desde Abadiño, La kermés del vermú, donde cuatro músicos junto a una actriz y cantante convocan al público a modo de pasacalles hasta conducirlo a un lugar destinado al baile. Recrearán situaciones ya casi olvidadas, creadas por aquellos charlatanes ambulantes, maestros del decir rápido y vendedores de lo invendible... Una propuesta que promete diversión.

Una de las propuestas de compañías vascas que se podrán ver en la cercana Umore Azoka.

De esta manera, 18 de las 41 compañías que conforman el cartel de Umore Azoka 2024 serán de Euskadi. “La feria es el paraguas que recoge y concentra en pocos días a lo mejor en teatro y artes escénicas de calle del panorama vasco, estatal e internacional. Nos sentimos orgullosos de convertirnos, una vez más, en impulso y apoyo para las compañías vascas, en referencia de la cultura a nivel internacional, en escaparate y escenario urbano de las mejores propuestas multidisciplinares del momento y en espacio de encuentro, intercambio y colaboración de los profesionales del sector de las artes escénicas”, subraya el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez. En efecto, durante cuatro días, el municipio es un hervidero cultural, un latido constante... Unos 30.000 espectadores lo vieron y sintieron el año pasado.