El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ortuella va dando pasos adelante con el avance del documento. El último de ellos ha sido la actualización que desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento se ha dado a sus vecinos y vecinas en una sesión abierta. Estos nuevos pasos también se presentarán a mediados de este mes ante la ciudadanía de Urioste y Nocedal.

El documento que teje el desarrollo urbanístico de la localidad minera data de 1985 y la intención municipal tras este acercamiento a los vecinos es abrir “un período de reflexión” a través del cual se podrán recibir “las aportaciones del tejido asociativo del municipio para, una vez analizadas, pueda elaborarse un documento que permita aprobar el nuevo PGOU cuya tramitación establece el año 2025 como clave para el desarrollo futuro de la localidad a nivel social y de desarrollo residencial y económico”.

En palabras del alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, el PGOU determinará “lo que será Ortuella en un futuro próximo y da un impulso al crecimiento de las áreas residenciales y de las destinadas a actividades económicas”. Además, también está previsto actuar en zonas “que hasta ahora no eran urbanizables y una de las máximas será mejorar la protección medioambiental y forestal así como las zonas verdes y de esparcimiento”.

Vivienda

“Este avance del PGOU es, sin duda, uno de los hitos de esta nueva corporación, que desea impulsar definitivamente la vivienda de calidad. Este plan plantea la generación de suelo para nueva vivienda, tanto libre como de protección oficial. La introducción de criterios de sostenibilidad está muy presente en este nuevo documento ya que se subraya la preservación y mantenimiento del medioambiente y el fomento de acceso y disfrute de las zonas de dotación, como las zonas verdes y equipamientos”, expuso Gonzalo Rodríguez, concejal de Urbanismo, Sostenibilidad e Innovación del Ayuntamiento de Ortuella.

Uno de los puntos fuertes de este avance del PGOU –al que se podrán presentar aportaciones hasta finales de junio–, es la contemplación de la vivienda como objetivo prioritario. “La integración de los barrios como Intxaurdi y Urioste con el centro del pueblo con nuevas promociones y urbanizaciones es de vital importancia en este PGOU”, añadió sobre este documento cuyo avance está ahora en exposición pública. Además “definirá el futuro de Ortuella en cuanto a la ordenación del territorio para actividades económicas. Por una lado, el nuevo parque tecnológico y polo agroalimentario, y por otro, el Ekoparke de Orkonera”.