La obra gráfica de Fernando Hierro ya está en manos de Bermeo. El Ayuntamiento de la villa marinera recibió ayer las imágenes que dibujan la historia de la localidad –en sus momentos más destacados– por parte de Marina, la hija del artista. “En las imágenes realizadas por Fernando Hierro, aparece Bermeo en los periodos más significativos de su historia. El objetivo de Hierro ha sido mostrar a la población algunos aspectos de la historia de Bermeo, a partir de elementos que se pueden explicar a través de imágenes”, incidieron desde el Consistorio, que planea que en un futuro estas obras puedan estar a disposición de los bermeotarras.

“Fernando Hierro tiene una gran experiencia dibujando imágenes históricas. Le gusta representar el aspecto que se supone tuvieron los pueblos en el pasado. Antes de realizar esta obra, que ayer dejó en manos del Ayuntamiento de Bermeo, ya había realizado algunas imágenes antiguas del municipio, como por ejemplo, Bermeo en 1398 y Bermeo en 1889”, afirmaron desde la administración local. Tanto es así que el concejal Bitor Uriarte Anasagasti recordó que “cuando Hierro realizó estos primeros trabajos, se dirigió a Aingeru Astui y a él para pedirles ayuda”. Rememoró que “nos pidió que le ayudáramos a definir las características de Bermeo de aquellos tiempos, y nos encantó trabajar con él. Más tarde se acercó de nuevo a nosotros, diciéndonos que tenía un proyecto mayor de nuestro pueblo. Aunque terminó el trabajo en 2018, no ha sido posible tenerlo aquí hasta hoy –por ayer–”.

El esquema de la obra adquirida por el Ayuntamiento es cronológico. “Después de abarcar geográficamente visiones más amplias de la Prehistoria y de la Edad Antigua, a partir del siglo XI, ha continuado siglo a siglo, casi hasta hoy en día. Como soporte de cada apartado, se han añadido textos para que los lectores tengan una información mínima escrita, pero sin restar protagonismo a las imágenes”. Asimismo, en cada época están representados “elementos muy diversos”, desde casas, herramientas de trabajo, armas, trajes y barcos... “Tampoco faltan visiones del conjunto del municipio ni panorámicas. A veces incluso ha representado supuestas nuevas perspectivas; se han realizado reconstrucciones de casas, iglesias, puentes... Todo ello, en la medida de lo posible, basándose en trabajos de documentación”, detallaron.

En un principio, los planes de la administración local pasan por “publicar el trabajo de Fernando Hierro. Nos reuniremos con expertos para analizar de qué manera podría publicarse este trabajo, buscando así la forma más adecuada. Creemos que son imágenes que los ciudadanos deben tener a su alcance”, ahondó Uriarte. Por su parte, la alcaldesa Nadia Nemeh Shomaly agradeció el trabajo a Fernando Hierro. “Tenemos un gran trabajo entre manos”, subrayó.