Bizkaibus se plantea alargar el horario nocturno de sus servicios, de forma que algunas de sus líneas puedan funcionar hasta más tarde entre semana. La decisión se tomará en el marco de un estudio que ya está realizando el departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo para analizar la posibilidad de ofrecer un servicio nocturno a todas las comarcas del territorio, eso sí, únicamente en fin de semana.

La mayoría de las líneas de autobuses forales solo prestan servicio hasta la 22.00 horas, como muy tarde; solo algunas se prolongan hasta una hora más tarde y se cuentan con los dedos de una mano las que tienen expediciones pasada la medianoche, incluso en el área metropolitana. Un handicap importante para aquellos trabajadores que salen de trabajar más tarde de esa hora, ya que no existe más oferta de transporte público al menos de lunes a jueves.

Por ese motivo, y conscientes de la falta de esa falta de oferta también por parte de otros operadores, la Diputación de Bizkaia se está planteando alargar el horario de sus últimos autobuses, de forma que se pueda dar servicio también a los vizcainos que necesitan un medio de transporte para sus traslados. "Esto, sin duda, mejoraría la cobertura del servicio y la movilidad en general, no solo la del ocio", ha reconocido este miércoles la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.

Lo ha enmarcado, eso sí, en una iniciativa que ya está en marcha para analizar la posibilidad de ofrecer un servicio nocturno de autobús los fines de semana en todas las comarcas de Bizkaia. En noviembre de 2023, se debatió una proposición no de norma en la que se instaba a la Diputación a poner en marcha un servicio de transporte público nocturno en Meatzaldea, de la que finalmente derivó en un acuerdo "que fue más allá" y planteaba que se valorara, de cara a los próximos pliegos de las concesionarias, la implantación de este servicio en todas las comarcas durante el fin de semana.

El departamento que dirige la socialista ya ha encargado ese análisis en el que se estudiará, entre otros, las líneas con mayor demanda de cada comarca, la demanda de los últimos servicios de la jornada de esas líneas, la distribución geográfica y por edad de los usuarios, y la oferta de otros operadores de transporte público. Con todos esos datos, se elaborará una propuesta de servicios nocturnos, "que podrán estar coordinados con servicios ya existentes de otros operadores", ha señalado la socialista. Pérez ha advertido de que se trata de una demanda "muy específica", correspondiente sobre todo a jóvenes que no disponen de automóvil para sus desplazamientos o que prefieren, por razones de seguridad, hacerlo en transporte público por la noche. Sin embargo, el estudio tendrá en cuenta la demanda de todas las personas que utilizan estos servicios. "La demanda de los servicios nocturnos no tiene las mismas características que la de los que se prestan durante el día, y tampoco es igual la demanda en invierno que en verano", ha apostillado.

Prolongar los horarios

Serán esas propuestas los que se llevarán a la comisión de Transportes, donde todos los partidos podrán hacer sus aportaciones y donde se planteará la posibilidad de ofrecer también un servicio nocturno entre semana. "En principio, lo más idóneo sería la prolongación en el tiempo de los servicios ya existentes hasta un horario a determinar", ha apostado la diputada foral, quien ha añadido que existen otros aspectos a analizar, como puede ser la seguridad, "tanto del personal de Bizkaibus como de los usuarios"; la necesidad de establecer paradas a demanda, y la limpieza y puesta a punto de la flota para volver a prestar servicio al día siguiente.

Pérez ha ido más allá, llegando a marcar fechas para su puesta en marcha. "Nuestra intención es abordar esta cuestión en 2024 para, en su caso, poder implantar la ampliación de horarios antes de los nuevos pliegos", ha avanzado.

Ha sido el apoderado del PP Pablo Gómez-Guadalupe, el que ha llevado al pleno de control de las Juntas Generales celebrado este miércoles en Gernika esta cuestión, lamentando la falta de oferta de servicios de Bizkaibus y Metro Bilbao durante la noche. "Más allá del servicio de metro los sábados y vísperas de festivo, no existe ninguna alternativa de transporte público nocturno que conecte las principales comarcas de nuestro territorio, como es el caso de Bilbao con los municipios de la Margen Derecha o con la Margen Izquierda", ha advertido.

"Necesidad de un servicio mínimo"

Y ha puesto un ejemplo: "en Bilbao, un jueves a las 23.30 horas no hay posibilidad de volver en transporte público a ningún municipio de la Margen Derecha o Uribe Kosta", criticando la eliminación en 2022 del autobús nocturno del metro, el único servicio que existía. "Existe una necesidad de que haya un servicio mínimo de transporte público nocturno para que las personas puedan desplazarse entre los principales núcleos poblacionales. Hay muchos vecinos que tienen necesidades de movilidad por sus horarios de trabajo; los hosteleros, pero también personas que trabajan en oficinas", ha destacado.