La historia del Athletic se ha escrito a través de las gestas de sus grandes porteros. Una singularidad que parecía haber perdido parte de su esencia en las últimas décadas, pues desde que Andoni Zubizarreta abandonara la entidad rumbo al Barcelona, solo Gorka Iraizoz había tenido una larga continuidad en el tiempo bajo palos. Durante años resultó más o menos sencillo señalar al inquilino de la portería bilbaina, donde figuraron nombres como los de Vicente Biurrun, Juanjo Valencia, Imanol Etxeberria o Dani Aranzubia, cuyo relevo cogería después Iraizoz, pero ninguno alcanzó el nivel de los históricos Goyo Blasco, Raimundo Pérez Lezama, Carmelo Cedrún o José Ángel Iribar.

Hubo dos llamados a sentarse en su misma mesa, como Kepa Arrizabalaga y Alex Remiro, pero decidieron emprender otros caminos. Ahora, Unai Simón está llamado a marcar una época, camino va de ello, y esta temporada está en condiciones de conquistar su primer trofeo Zamora, que premia al portero menos goleado de LaLiga.

Cinco jornadas parar terminar LaLiga

El portero de Murgia lidera la clasificación a día de hoy, cuando restan únicamente cinco jornadas por disputarse, que en el caso del Athletic le enfrentarán a Getafe, Osasuna, Celta, Sevilla y Rayo Vallecano. Para optar al galardón el requisito que establece el diario Marca, que es quien otorga el premio desde 1959, es que los porteros jueguen al menos 28 partidos y un mínimo de 60 minutos en cada uno de ellos. Eso sí, mantenerse en lo más alto del ranking no será una tarea sencilla para Simón, que ya ha sobrepasado esa barrera de mínimos y que compite con Marc-André ter-Stegen, del Barcelona, y el anteriormente citado Remiro, de la Real Sociedad.

Los dos porteros vascos, a diferencia de lo que sucede con el alemán, ya han superado los 28 encuentros de liga, con lo que si Ernesto Valverde e Imanol Alguacil deciden que no jueguen más se quedarán con el coeficiente actual, en el que caso de Simón es de 0,97 (31 goles encajados en 32 partidos) y en el de Remiro, de 1,03 (32 tantos recibidos en 31 choques). A día de hoy, Ter Stegen no computa en la clasificación, pues aunque supera ligeramente los registros del guardameta del Athletic (0.96, con 22 goles recibidos en 23 partidos), aún debe jugar al menos 60 minutos en cada uno de los cinco partidos de liga que restan para alcanzar el listón de los 28 encuentros.

Temporada de ensueño

Lograr el Zamora sería poner el broche a una temporada de ensueño para Unai Simón, que hace unas pocas semanas conquistó la Copa con el Athletic y está cuajando una grandísima campaña, en la que ha minimizado al máximo los errores y se ha mostrado salvador con grandes actuaciones individuales en más de una ocasión.

Sus números refrendan esta sensación generalizada, pues son muchas las voces que consideran que a sus 26 años –cumplirá 27 el próximo 11 de junio– está cuajando su mejor curso y que es el de su asentamiento definitivo en el selecto grupo de los mejores porteros del mundo. Al margen de liderar la clasificación del trofeo Zamora, el de Murgia puede presumir de haber dejado su portería a cero en 15 de los 32 partidos de liga que ha disputado. Una auténtica barbaridad al alcance de unos pocos elegidos.

Además, en pocas semanas le llegará el premio de disputar su segunda Eurocopa con la selección española. Ya fue titular indiscutible para Luis Enrique Martínez, con el que se estrenó en el campeonato continental de 2021 y también en el Mundial de 2022, y mantiene tal condición con Luis de la Fuente.

En busca del séptimo

Unai Simón tratará de convertirse en el quinto guardameta en la historia del Athletic en conseguir un trofeo Zamora, título que los porteros rojiblancos han conseguido en seis ocasiones. El más laureado de todos y el único capaz de repetir el logro fue Goyo Blasco, que recibió la condecoración una vez retirado, pues el diario Marca comenzó a repartir el premio en 1959 pero también reconoció a los porteros menos goleados de la liga con anterioridad a dicha fecha. El de Mundaka ganó el Zamora en las temporadas 1929-30, 1933-34 y 1935-36. Le siguieron José María Echevarría (1940-31), Raimundo Pérez Lezama (1946-47) y José Ángel Iribar (1969-70), el último león en ser el guardameta menos goleado. l

Zamoras del Athletic

Goyo Blasco. El más laureado de todos los guardametas rojiblancos, con tres entorchados, recibidos todos ellos tras su retirada, pues el diario ‘Marca’ comenzó a otorgar el galardón en 1959. Fue el portero menos goleado en los cursos 1929-30, 1933-34 y 1935-36.

José María Echevarría. No figura en la lista de los porteros con más partidos con el Athletic, pero cuenta con el privilegio de ganar el Zamora en la campaña 1940-41.

Raimundo Pérez Lezama. Icono del Athletic de posguerra y revolucionario al jugar con un jersey de lana de cuello vuelto, recibió el galardón a título póstumo tras ser el menos goleado de la liga en la temporada 1946-47.

José Ángel Iribar. La leyenda, con mayúsculas, del Athletic. El futbolista que más veces se ha vestido su camiseta, tantas como 614 ocasiones, conquistó el Zamora en el curso 1969-70. Es el último guardameta rojiblanco en lograrlo.