Iker Muniain (La Txantrea, 19-XII-1992), leyenda del Athletic, cerrará al término del curso una larga y exitosa trayectoria como león que comenzó quince temporadas atrás de la mano de Joaquín Caparrós, el entrenador con el que debutó en el primer equipo rojiblanco el 30 de julio de 2009 contra el Young Boys. “Lo recuerdo como si fuera ayer. Era un chico con unas ganas enormes de triunfar en el fútbol y en el Athletic. Cuando yo llego el primero que me comenta que hay un chico con mucho talento es Blas Ziarreta y tomamos la decisión de llevar a Iker a Isla Canela. A partir de ahí es cuando vemos que se trata de un chaval con un desparpajo y un talento distinto”, subraya a DEIA Caparrós, a quien le sorprendió de entrada “su espontaneidad, desparpajo y toma de decisiones, que no eran normales para esa edad”.

“Muniain ha sido un elegido y ahí están los datos. Estamos hablando del segundo futbolista con más partidos en la historia del Athletic después de José Ángel Iribar. Poder decir algo así son palabras mayores”, remarca el de Utrera, quien recuerda que dentro del vestuario el de la Txantrea “era un chico muy alegre y querido por todos. Le respetaba todo el mundo y él respetaba también a todo el mundo. Así ha pasado que después ha ido siendo un jugador veterano dentro del club y ha mantenido ese respeto por parte de todos”.

“Cogió la capitanía y supo también cuál era el rol de capitán en un club como el Athletic”, advierte asimismo Caparrós, quien pone en valor que “todos los mensajes que ha ido mandando a los aficionados siempre han sido positivos y para sumar. En el vestuario también lo conocí así, sumando. Iker es un lujazo para los entrenadores que le hemos tenido”. “Estaba predestinado a ganar la Copa y fue otro lujazo verle levantar el trofeo”, añade quien fuera entrenador del Athletic entre 2007 y 2011, quien defiende que el duro año vivido en el plano individual por la escasez de minutos “le hace más grande como profesional, como jugador del Athletic y como capitán. No ha tenido ni una mala palabra, ni un mal gesto. Al revés, se le ha visto animando y apoyando a sus compañeros y eso es un ejemplo para el resto de futbolistas”.

Derecho a decidir

El anuncio del adiós del navarro al Athletic al término de la temporada, eso sí, no ha sorprendido a Caparrós, que defiende que “este tipo de futbolistas se ganan el derecho a decidir, el Athletic le ha respetado como gran club y si es lo mejor para Iker, para mí también lo es”. “Le tengo mucho cariño y sabe que le apreciamos y le queremos. Le deseamos lo mejor en su vida personal y en lo que le queda de trayectoria profesional”, lanza el preparador utrerano, convencido de que Muniain tiene todavía fútbol en sus botas para seguir rindiendo al más alto nivel. “Por supuesto que le queda fútbol por delante. Es un futbolista muy competitivo y donde vaya irá seguro para mejorar y para aportar, no para acomodarse”, sentencia Caparrós, el técnico con el que el de la Txantrea comenzó a escribir su historia como león.