Iker Muniain no seguirá en el Athletic. El niño que debutó como león con solo 16 años, que en su primera entrevista, concedida a DEIA el mismo día de su 18 cumpleaños, en 2010, dijo soñar con ser una leyenda del club, ha visto cumplido su deseo y, aunque en el fondo le gustaría seguir jugando en el Athletic y ser un one club man, pone fin a su etapa en el conjunto rojiblanco convertido ya en todo un adulto y siendo padre de dos hijos: Iker y Claudia. 20 años después de llegar a Lezama y tras 15 temporadas en el primer equipo, en las que se ha convertido en el segundo jugador con más partidos disputados en la historia del Athletic -557 de momento, solo superado por los 614 de José Ángel Iribar-, la etapa en rojo y blanco de Muniain, que cumplirá 32 años en diciembre, toca a su fin. El deseo de seguir siendo importante, la oportunidad de contar con más minutos que los que ha tenido este último curso han podido en su decisión. Hasta el punto de que no ha querido siquiera escuchar al club, que estaba dispuesto a renovarle.

El navarro, de la Txantrea, el barrio que le vio crecer, donde le pegó sus primeras patadas al balón y del que siempre ha presumido, se va por la puerta grande. “Me voy feliz después de sacar la gabarra”, desveló este miércoles, en su vídeo de despedida, grabado el martes. El capitán eligió el vestuario de San Mamés, con su taquilla, llena de estampitas religiosas, de fondo, para dar la noticia de su adiós. “Aitortzen dut izan zarela ene bizi-tzaren onena. Baina orain, maitia, lehen baino lehen aska gaitezan”, le lanzó a su querido Athletic a modo de despedida, teniendo también un guiño con una de las canciones que acompañaron a los festejos del título de Copa.

15

En imágenes: Iker Muniain, protagonista en el entrenamiento del Athletic Pankra Nieto

El martes, cuando dio a conocer la noticia a su círculo más cercano, fue un día especialmente delicado para Muniain y su entorno, que es un pilar fundamental en su vida. Siempre ha sido muy familiar y cuentan quienes le acompañaron a lo largo de la jornada del martes, que tanto él como sus más allegados vivieron el día con mucha emoción. De hecho, al capitán del Athletic le costó aguantar las lágrimas en distintos momentos.

Claro que la mañana del miércoles le deparó otro momento duro e igual de emotivo. Esta vez, rodeado de sus compañeros de equipo, con quienes tantos ratos ha compartido en los últimos años. En el pabellón principal de Lezama, en el mismo lugar en el que Raúl García anunció su retirada una semana atrás, Muniain, al que se le quebró la voz y tuvo que hacer una pausa ante la imposibilidad de contener las lágrimas, dio a conocer a sus compañeros que la presente será su última temporada en el conjunto rojiblanco.

Muniain se despide de sus compañeros Athletic Club

La Copa como colofón

El adiós del capitán llega pocos días después de que el Athletic volviera a conquistar la Copa, título que se ha hecho esperar tantos como 40 larguísimos años. El colofón perfecto a más de media vida ligada al conjunto bilbaino. Muniain llegó a Lezama en 2004, con solo doce años, procedente de la Txantrea. Como cuenta en el libro autobiográfico escrito por Patxi Xabier Fernández, su querido Jabotxa, fueron comienzos duros, noches en vela llorando la distancia que le separaba de sus padres. Y ahí asomó la figura de Koldo Asua, una persona importantísima en la vida del joven Muniain. El shock inicial dio paso a una etapa más tranquila mientras su nombre comenzaba a sonar con fuerza como futurible para el primer equipo. Mientras tanto, fue quemando etapas a pasos agigantados, hasta el punto de que debutó con el Bilbao Athletic con solo 16 años y 16 días, en enero de 2009.

8

Muniain anuncia su marcha del Athletic a sus compañeros de vestuario Athletic Club

Unos pocos meses antes, en el verano de 2008, ya había sido citado por Joaquín Caparrós para realizar la pretemporada con el primer equipo, con el que debutó el 30 de julio de 2009, también con 16 años. Se estrenó en la ida de la primera ronda previa de la Europa League en San Mamés y frente al Young Boys. En la vuelta, celebrada una semana después en tierras suizas, marcó su primer gol como león, un tanto de una enorme importancia, pues clasificó a los rojiblancos para la siguiente ronda.

Aquel fue el primero de los 75 goles que ha marcado como león a lo largo de las 15 temporadas en las que ha defendido los intereses del club de sus amores. Claro que ninguno de la importancia del que anotó el pasado 6 de abril en La Cartuja. Aquel no contabiliza para la estadística, pero su gol de penalti en la tanda ante el Mallorca adquirió una relevancia enorme.

Te puede interesar:

Se va Muniain del Athletic, el primer futbolista en renovar su contrato sin cláusula de rescisión en la historia moderna de la entidad; queda la leyenda. 557 partidos, a los que podría sumar alguno más en los seis que restan de aquí a final de temporada y que podrían haber sido más de no haber sufrido dos graves lesiones de rodilla. Se marcha lejos de los 614 de José Ángel Iribar, el único futbolista con más partidos que el navarro. Pero se va contento. “Me voy feliz después de sacar la gabarra”.

SUS DATOS

  • Debut con el Athletic. 30 de julio de 2009, frente al Young Boys en San Mamés.
  • Primer gol con el Athletic. 6 de agosto de 2009, contra el Young Boys en la Europa League.
  • Partidos con el Athletic. 557, cifra que podrá aumentar en las seis jornadas de liga restantes.
  • Goles con el Athletic. 75. Una media de 5 por campaña.
  • Títulos. 1 Copa y 2 Supercopas.